Ya ha terminado la reunión que esta mañana anunciaba ElDesmarque y que se ha producido este mediodía entre Rubén Baraja y Miguel Corona y Javier Solís, entrenador, director de fútbol y director corporativo del Valencia respectivamente. Han sido cuatro horas intensas de charlas, hablando de jugadores, de proyecto, de apuestas, de exigencia y de todo aquello que el técnico vallisoletano ha venido pidiendo desde que salvó al equipo el domingo pasado. ¿Está renovado? No, porque la reunión con su agente para pactar años, sueldo y demás no se ha producido, pero el Valencia confía en que se cerrará en cuanto llegue la hora de firmar.
El técnico y el director de fútbol, Miguel Ángel Corona, mantendrán los contactos en los próximos días para seguir planificando. Paralelamente hay que sentarse con Manuel García Quilón, representante del jugador, para cerrar el contrato. En ese sentido, el Director Corporativo, Javier Solís, ya manifestó en su día que si se conseguía la salvación y "si las dos partes llegan a un acuerdo, es una posibilidad muy factible".
En el intercambio de peticiones, el Valencia y Baraja han hablado de consenso en las decisiones deportivas sin injerencias de Singapur. De hecho, la negociación de la renovación del técnico se está llevando en Valencia y las condiciones se pactarán aquí. En todo caso, el club, aunque no esté firmado, lo da por hecho. La sintonía es total y, tras cuatro horas de charla, no entenderían que se rompiera. Corona fue el principal valedor de su llegada y, reforzado en su puesto como director de fútbol, el que ha apostado por su continuidad, algo que ya se comunicó a Lim en el último viaje a Singapur.
Hoy le han dicho a Baraja que le escucharán y su opinión será importante en materia deportiva a la hora de confeccionar la plantilla, cosa que el técnico quería. De hecho han hablado de jugadores y de nombres propios que van a seguir y otros que pueden salir. Por eso, aseguran las fuentes consultadas que ha sido un "buen primer paso" y que lo raro es que se rompa. Eso sí, su opinión será tenida en cuenta pero no puede ser definitiva para que nadie se lleve a engaños. La intención del Valencia es ser más eficaces y ágiles que otros años y que no todas las decisiones deban contar con el OK de Lim. Argumentan como prueba que Layhoon Chan ni siquiera estuvo en la reunión porque se ha marchado a su país por asuntos personales.
La postura de Baraja es lógica: pedir un contrato de más un año, para que sea un proyecto, no ser el portavoz del Valencia en asuntos extra deportivos, participar en los refuerzos y tener una plantilla competitiva.
Con la temporada acabada y con el objetivo de la salvación conseguido, es tiempo de hablar de futuro. Del de Baraja se venía hablando mucho estos días, pero él quiere tomarse unos días de descanso para pensar. Lo que sí que tiene claro es que deben cambiar muchas cosas en el club y ya lo dijo: "Yo creo que hay que hacer reflexiones desde la calma de que el Valencia esté en Primera. Una de ellas es analizar las causas del porqué un equipo como el Valencia esté peleando por la salvación en la última jornada. Nos tenemos que dar cuenta y servir de lección para ver qué hay que cambiar la mentalidad para ser un club como el que hemos sido fuerte: proyecto de futuro, las cosas claras y exigencia máxima desde el minuto 1 al 42 de la temporada. Toda la temporada tiene que tener exigencia máxima. Que todos sepan a qué club vienen y lo que representa este club. Solo así podremos avanzar".
Para llegar a este punto, además de salvar al equipo, hay varios avales que le han permitido a Baraja ser el candidato número uno para dirigir al Valencia CF la temporada que viene,.
El propio Baraja no quiere ni escuchar hablar de su futuro, su mente está en el partido del Betis pero sus datos respecto a sus predecesores y su trabajo le avalan. El principal valor añadido del vallisoletano ha sido entender qué requería la situación y darle a la grada la confianza de que se iba a dejar la vida en ello. Es uno de la casa, leyenda del club, que conoce la onda que se mueve en Mestalla y ha logrado la común unión para que Mestalla sea un fortín.
Renueve.o no la afición siempre le recordará por haberle dado la oportunidad a tres jóvenes que, literalmente, han mantenido con vida al Valencia CF. Lo cierto es que Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí con su aportación y la confianza de Baraja no sólo han dado un giro al equipo, si no que han sentado a futbolistas más contrastados como Ilaix Moriba, Yunus Musah o Samu Castillejo
Con el empate conseguido en Mestalla, el Valencia CF suma 41 puntos, de los cuales 21 han sido con Rubén Baraja al frente. Ni Gattuso primero, ni Voro después obtuvieron tantos puntos como sí ha logrado el vallisoletano. Con dos jornadas menos que el entrenador italiano, Baraja ya ha superado las cifras de su antecesor. El entrenador del Valencia ha hecho de Mestalla un fortín y los resultados obtenidos en el feudo valencianista han sido clave para poder salvar la categoría ya que, fuera de casa, el Valencia solo ha ganado tres partidos en toda la temporada.
Con un porcentaje del 43,75% de los puntos obtenidos (21 de 48 posibles), Baraja ha superado en cifras de puntos obtenidos a sus tres antecesores en el cargo. Gattuso (37%), Bordalás (42,1%) y Javi Gracia (35,2%) lograron, en porcentaje, menos puntuación que el actual entrenador del Valencia