Cenk Özkacar es el primer refuerzo para el Valencia CF de la temporada 2022/2023. El central pasa a vincularse de forma definitiva con el club tras aplicar la opción de compra de cinco millones de euros. Del 23 de agosto de 2022 han pasado diez meses y una temporada agónica en la que un desconocido para el gran público como lo es el internacional turco ha participado con asiduidad.
Así, Cenk se convierte en el segundo jugador turco de la historia del Valencia CF (104 años) que ya es propiedad del club. El primero fue un centrocampista de buen recuerdo como Mehmet Topal, que jugó entre 2010 y 2012 como blanquinegro. Y lo cierto es que, más allá de la nacionalidad, hay otros aspectos coincidentes que asemejan esta operación a la del futbolista retirado en 2022, pues tuvo varias temporadas con rendimiento alto en Turquía.
Aunque el contexto es radicalmente opuesto, el Valencia CF del 2010 también pagó 5.5 millones al Galasaray para firmar a un mediocentro prometedor del fútbol turco. Precisamente aquel verano caía de la medular el actual entrenador del primer equipo, Rubén Baraja, que se retiró un mes antes. A su vez, Topal podría crecer a la sombra de David Albelda en sus últimos años en activo.
El precio de compra de Topal es el mismo que ha pagado el Valencia CF por el fichaje de Cenk Özkacar. Tras una temporada en el OH Leuven belga, siendo propiedad del Lyon, el Valencia pagó 500.000 por el préstamo (así lo comunica el club francés) y los cinco millones restantes ahora.
Así el de Esmirna, al sur de Estambul, continúa la tradición otomana en LaLiga. En 2010, Mehmet Topal abrió mercado para ser el séptimo jugador turco de la Primera División. El mayor icono fue Nihat Kahveci, exjugador del Villarreal o la Real Sociedad entre otros, que pudo recalar en el Valencia. Después de Topal, llegaron Altintop, Nuri Sahin, Arda Turan o, en la actualidad, Enes Ünal.
Apenas dos años después de su llegada, el turco hizo el viaje opuesto rumbo a Turquía. Esta vez fue al Fenerbahce en una operación que rondó los 4.5 millones de euros y allí mantuvo su puesto a lo largo de siete temporadas. Por rendimiento, su salida quedó más que amortizada.
Y es que, según los datos del portal Ciberche, Topal jugó más de 5.000 minutos con la elástica del Valencia CF. En concreto 76 y anotó tres goles. El más recordado, este tanto que recuerda la UEFA cada 16 de febrero, ante el Stoke City:
#OnThisDay in #UEL 2⃣0⃣1⃣2⃣
🚀💥 Mehmet Topal 🆚 Stoke ⚽️🎯💪@valenciacf | @valenciacf_en | @valenciacfArab pic.twitter.com/uJ4t6dLvFR
— UEFA.com DE (@UEFAcom_de) February 16, 2022
En cuanto a Cenk, si juega con regularidad la próxima temporada, no alcanzará pero quedará muy cerca de esos números. Ahora son 25 partidos y casi 2.000 minutos a sus espaldas.