Sergio Busquets anunció su marcha del FC Barcelona a final de temporada hace unas semanas y ya se despidió incluso del Camp Nou. Tras la salida del jugador catalán después de 15 temporadas en Can Barça y con destino probable a Arabia o Miami, la lista de jugadores que pueden convertirse al 'One club men' se reduce entre los grandes del fútbol español. De los futbolistas que siguen en activo y que pertenecen al cupo de los seis grandes a nivel nacional (Barcelona, Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla y Athletic Club), el Valencia CF tiene representación con su capitán, José Luis Gayà, en una exquisita lista de jugadores que sólo han representado a un único club a lo largo de su trayectoria.
326 partidos y creciendo consolidan al de Pedreguer como el mayor activo del club en estas últimas temporadas. Insustituible, sufridor en una temporada amarga para el club de su vida y renovado, tras las infinitas intentonas de otros grandes clubes en los últimos veranos: Gayà es el murciélago del Valencia CF y su vinculación se mantiene hasta 2027. Si cumple los años, pulverizará todos los registros de la entidad de Mestalla y alcanzará como mínimo a Busquets, el capitán en la selección que le dio su apoyo cuando se confirmó que tenía que dejar la concentración de la selección en el Mundial de Qatar.
A falta de que se oficialice cuál es el destino del futbolista blaugrana, todo apunta que Busquets continuará su trayectoria en otra liga y lejos del FC Barcelona. 27 años y casi una década como valencianista por el costado izquierdo restan cualquier duda: Gayà tiene en sus manos ser un 'one club man'.
Esta es la lista de futbolistas en activo de los seis grandes equipos españoles:
Los requisitos para entrar en esta lista pueden ser variables. Siempre es difícil comenzar en el equipo grande desde la infancia, pero estos futbolistas crecieron por y para el equipo que defienden ahora. La trayectoria de Koke en el Atlético de Madrid está a tocar de la de Busquets, mientras que Muniain ha podido levantar algún título y Sergi Roberto resiste tras recalar en La Masía procedente del Nástic.
El caso Williams es similar por edad al de Gayà y, de hecho, tuvo que jugar en algún club que tiene convenio con el Athletic Club antes de dar el salto a San Mamés. Lo que une a los seis es el reconocimiento y la lealtad a unos colores y a un escudo en un fútbol tan globalizado.
Enrique Cano, Amadeo Ibáñez, Antonio Puchades, Manolo Mestre, Pep Claramunt, Pep Balaguer y Paco Camarasa, por orden cronológico, son los futbolistas 'one club men' en la historia del Valencia. A Gayà todavía le quedan diez años de fútbol y por contrato cuatro los pasará en Mestalla.
Sobre el caso de Jaume Domènech, el de Almenara es el fiel reflejo del valencianismo en una situación agónica. No obstante, le costó llegar al primer equipo y antes pasó por el filial del Villarreal CF, el extinto Huracán y coincidió con Gayà en el filial valencianista.