Mientras se cierra la renovación de Baraja y la confección de su cuerpo técnico, algunas voces del valencianismo avalan la apuesta por el vallisoletano y explican los motivos por los que se ha ganado seguir. Uno de ellos es Miguel ´Ángel Bossio, embajador del club y que ha viajado con el equipo durante toda la temporada. El charrúa, mientras pasea por Mestalla para reconocer que es "su segunda casa" (vídeo superior) relata un año muy duro "en el que estuve agobiadísimo" y versa las virtudes de Baraja. "Baraja tiene un porcentaje de acierto muy alto en sus decisiones y con una plantilla que no es la suya. No ha sido fácil lo que ha conseguido. Este año ha sido agobiante para mí, de despertarme a las 3 de la mañana y preguntándome cómo ìbamos a salir de aquí. Sólo tenía clara una cosa que la afición sí iba a responder", ha explicado en VCFMedia dónde deja también las siguientes reflexiones:
Era lógico ofrecerle un proyecto desde cero. Además con una particularidad, todos entraban con un discurso diferente. El suyo es distinto, soy uno más del vestuario y todos juntos tenemos que salir adelante. Baraja nunca me dio la impresión de imponer por obligación. Siempre ha ido aplicando lo que venía mejor en cada momento. Es un entrenador que se compromete muchísimo con el equipo, le veo diferente al resto.
Eran decisiones valientes pero arriesgadas, pero le dio buen resultado porque cree en lo que está haciendo. Esa es la gran psicología de un entrenador: Darle confianza al jugador y ahí están los frutos de Baraja. Baraja tiene un prisma diferente al resto de entrenadores, piensa primero como jugador y luego lo transmite.
Como jugador lo primero que haces es ver si el entrenador te convence y ahí Baraja ha hecho una labor fenomenal, ya desde el primer momento, cuando dijo que "entrenar al Valencia es el sueño de mi vida". Cuando oyes esto, te sumas a eso y a pesar de las dificultades que hubieron, se la jugó con gente joven y ellos dijeron "yo estoy aquí" y han tirado para adelante dejando en el banquillo a gente como Cavani. Estaban convencidos.
P2ara un entrenador lo fácil cuando llega es poner a los veteranos, sin embargo Baraja entendió que Cavani no estaba en un buen momento y apostó".
Para un entrenador lo fácil cuando llega es poner a los veteranos, sin embargo Baraja entendió que Cavani no estaba en un buen momento y apostó. Eso no quiere decir que en el futuro no pueda darlo. Fue mérito suyo y de su cuerpo técnico como Marchena.
Partió de una forma de jugar que no tuvo el éxito y dijo voy a cambiar. Tuvo unas reacciones fenomenales en los partidos. En un 99% estoy de acuerdo en las decisiones que tomó. Aunque perdiera.... Baraja es como decía Espárrago, quería y podía. Él quiso y pudo, él y sus jugadores y junto a la afición.
Miguel Ángel Bossio militó durante cinco temporadas en el Valencia CF, logrando devolver al equipo a primera división en la primera de ellas. De hecho, el día del ascenso quedó grabado a fuego en su memoria por haber cumplido con tan gran responsabilidad.
Ahora, con motivo del centenario del templo de la avenida de Suecia. “Para mí, Mestalla es mi segunda casa futbolísticamente hablando”. El uruguayo, ejemplo de pundonor y sacrificio, se enamoró del Camp de Mestalla en su primera visita, cuando todavía era jugador de Peñarol de Montevideo. Para Bossio, la proximidad de las gradas al césped y el calor de la afición son los dos factores principales que convierten a Mestalla en un estadio único del que su rincón favorito siempre será el túnel de vestuarios debido a la mística de ese peculiar espacio.
Barajas merece reconocimiento pero no hay que enganarse, fue una de las piezas importantes pero no por si solo. Pareciera que su estilo de juego es mas horizontal que Vertical y eso no ayuda ni facilita hacer goles, Barcelona su DT no le quedo otra que Levandowski un 9 puro. Pensar de tener a Cavani sin su funcion principal tipo Levandowski es un error y actualmente el equipo no piensa en su juego de que haya un 9 puro. Cavani no esta en su mejor momento, pero si ademas lo saca de la zona gol y arrastre de defensa, esta perdiendo poder de gol.