Tras una temporada que ha sido un desastre y bajo la premisa de Meriton de "aprender" (de nuevo) de los errores, al Valencia CF no le queda otra que mirar al futuro en lo que se refiere a lo deportivo para construir el proyecto de cara a la temporada 2023/24. Es en este contexto, al que se le ha de unir la desafección social que se mostrará este sábado 17 de junio en una manifestación de la afición contra Peter Lim, el club planifica la próxima campaña con decisiones que vienen tomándose desde hace tiempo. Las que tendrán efecto inmediato e importante son quizás las dos últimas que han trascendido: la renovación de Rubén Baraja y el 'ascenso' de Corona a director deportivo. Antes, además de algunas renovaciones oficiales y otras que faltan por cerrar, se efectuó la opción de compra de Cenk Özkacar, el primer fichaje de este mercado.
En ElDesmarque Valencia repasamos las ocho decisiones que ya se han tomado en el club de cara a la temporada 2023/24:
Seguramente la continuidad de Rubén Baraja al frente del primer equipo sea lo que más pueda afectar a la próxima temporada. Cumplió con el objetivo para el que se le contrató y se ganó la renovación. Llegó un 14 de febrero con un equipo en descenso y que no ganaba desde noviembre en competición doméstica y acabó con mejores números que todos sus predecesores.
Ha sido el propio Corona el que anunció en una entrevista para el diario As que su nuevo cargo en el Valencia CF es el de director deportivo. "Se ha diseñado una serie de decisiones que nos permiten ser más flexibles, más ágiles y con la idea de la presidenta del local management, creemos que podemos ser mejores. Pero siempre habrá decisiones que, como cualquier club del mundo, tendrá que pasar el OK del máximo accionista y la presidenta", explicó también.
El Valencia CF ejecutó la opción de compra de 5 millones de euros que tenía por Cenk Özkacar, que se convirtió en el primer fichaje para la próxima temporada. Firma hasta 2028 y habrá que ver cuál es su rol con Baraja, que en los últimos meses prefirió apostar por Gabriel Paulista y Mouctar Diakhaby.
Javi Guerra ha sido la gran sensación del Valencia CF en el tramo final de competición y el club le renovó hasta 2027. Si mantiene el nivel, será complicado arrebatarle la titularidad.
Además de Javi Guerra, Diego López es el otro de los chavales que más impacto ha tenido en el primer equipo con tres goles y una asistencia. Renovará hasta 2027.
Cristhian Mosquera pasará en la 2023/24 a ser jugador del primer equipo a todos los efectos y el club le prometió que será el cuarto central. Para que esto sea así y teniendo en cuenta el fichaje de Cenk, deberían salir Eray Cömert, Gabriel Paulista o Mouctar Diakhaby.
El Valencia CF quería renovarle a la baja y él consideró la oferta irrisoria. Salvo sorpresa (no ha anunciado todavía su futuro), no se quedará en el club de Mestalla y se irá libre tras finalizar su contrato el 30 de junio.
Ya se hablaba en los primeros meses de 2023 (antes de la irrupción de Diego López) que el Valencia CF iba a renovar a Fran Pérez hasta 2026 de forma unilateral por una cláusula de su contrato y que pasaría a ser jugador del primer equipo a todos los efectos. Aunque no se ha anunciado de forma oficial, este movimiento está ya acordado. Ahora bien, su situación ha cambiado tras los últimos meses de Diego López y habrá que ver si tiene hueco en el primer equipo o debe buscar una cesión.