Tras romper su silencio sobre el Nou Mestalla, procede ponerle cara y nombre al hombre designado por Maria José Catalá, desde ya alcaldesa de Valencia, que está llamado a desatascar el asunto del Nou Mestalla. Se trata de José Marí, Olano. Este 17 de junio ha tenido lugar el pleno de constitución del Ayuntamiento, en el que ha sido proclamada alcaldesa de Valencia Maria José Catalá al encabezar la lista más votada. Uno de los grandes retos de su mandato será desbloquear el asunto del Nou Mestalla, cuyas obras llevan paradas 13 años y que está pendiente de la firma de un nuevo convenio. Junto a ella, que todavía se ha pronunciado poco sobre el asunto, se estrenará como concejal José Marí Olano, que está llamado a liderar una concejalía de grandes proyectos que tendrá al valenciano como cabeza visible y al Nou Mestalla, junto a La Marina, la ampliación del puerto y el soterramiento de las vías, como sus principales ocupaciones.
José Marí posee una amplia experiencia en Derecho Público y Procesal y a sus 54 años, en coordinación con Juan Giner, que parece ser el designado para urbanismo, tendrá que resolver el asunto del Convenio que transformará la ATE caducada y recurrida, en el marco jurídico para, con el dinero de CVC, permita al Valencia terminar el campo y a la ciudad ser sede de hasta una semifinal del Mundial 2030 si España y Portugal son designadas.
.@mjosecatala jura per la seua consciència i honor complir fidelment les obligacions del càrrec d'alcaldessa de #València. L'anterior alcalde, @joanribo, li fa entrega del bastó d'alcaldessa de la ciutat com a símbol del càrrec. #PleConstitucióVLC pic.twitter.com/p0I0CjCv2d
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) June 17, 2023
El Valencia, entretanto, espera los nombramientos de este sábado para ponerse en contacto con las concejalías correspondientes y retomar el asunto pero, según ha podido saber ElDesmarque, todavía no han contactado con los nuevos munícipes.
Con la candidatura al Mundial de 2030 en el horizonte, en temas valencianistas, la prioridad de la nueva alcaldesa será resolver el embrollo del Nou Mestalla. Sus predecesores aseguraban que la pelota está en el tejado del Valencia, y que debe aceptar el convenio que les presentaron mientras que el club espera que el Ayuntamiento responda a las matizaciones del convenio que hizo el club a finales de enero.
. No en vano, hay que recordar que el Ayuntamiento, en su pleno ordinario del mes de abril, el último de la legislatura, a instancias de la propuesta del 21 de abril de la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad ha aprobado someter a información pública la Modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) “Valencia C.F” en los ámbitos estratégicos de cualificación urbana Zona A “Antiguo Mestalla” y Zona B “Corts Valencianes”", es decir, tras aprobar el documento que sustituía la ATE -básicamente las nuevas fichas urbanísticas (disponer de la zona comercial cuando esté acabado el estadio y pagado el polideportivo) y el plan de adecuación ambiental. Es un paso más, un trámite para dar a conocer a ciudadanos e interesados en qué situación se encuentra el campo y que se ha aprobado en el pleno, el último de la legislatura antes de unas elecciones que, a nivel municipal, han propiciado un cambio que podría ser definitivo.
Los que le conocen destacan de José Marí Olano, que tiene un extensísimo currículum profesional, con una elevada trayectoria jurídica y de gestión que permitirá dar el marco jurídico y las garantías a los ciudadanos e inversores para desbloquear grandes proyectos para la ciudad como la Marina, la ampliación del Puerto de Valencia, y el soterramiento de las vías de Serrería, entre otros.
José Marí Olano, quien se retiró de la actividad política hace diez años, está dedicado al ejercicio de la abogacía. Como Abogado del Estado ocupó el puesto de Abogado del Estado-Jefe de Tarragona, así como el de Abogado del Estado en las Abogacías del Estado de Alicante y Valencia. Además, ha dirigido los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana. Por otra parte, ha ocupado altos cargos tanto en la Administración autonómica como en la Administración General del Estado y ha sido diputado en las Cortes Valencianas por el Partido Popular.