Mientras el Valencia espera que el Ayuntamiento tome posesión del cargo y poder agilizar el convenio, el Nou Mestalla como sede del Mundial 2030 sigue adelante. Tras la visita en abril, la RFEF ha pedido nueva documentación que el club ha remitido esta semana para reforzar el estadio y la sede de Valencia en caso de que la candidatura de España y Portugal sea elegida. En principio, la candidatura -que la encabeza la Generalitat- cumple con los requisitos exigidos y esta documentación adicional fue la que la Federación española ha exigido a los clubs para preparar el dossier de candidatura. Tanto la española como los clubs como el Valencia esperan saber si la FIFA. se desmarcan con alguna otra petición, pero parece que la candidatura cumple lo demandado y, si el estadio se construye con el aforo de 66.000 asientos podría albergar hasta una semifinal del citado Mundial 2030.
Tal y como ha venido informando ElDesmarque, el plan inicial es que este mes de junio la FIFA anuncie normativa del proceso de candidaturas. A partir de ahí, se preparará la documentación y se elaborará la candidatura (septiembre-abril) y será entre mayo y septiembre de 2024 cuando la FIFA evalúe las candidaturas.
Entretanto, el principal handicap de la candidatura de Valencia es que su estadio está a medio construir tras haberse bloqueado las gestiones con el convenio que define su construcción en la anterior legislatura.
El Valencia, que sí sigue trabajando con los técnicos municipales, está esperando a que Maria José Catalá aterrice, defina las concejalías y empiece, por ejemplo, a trabajar el encargado de grandes proyectos, José Marí Olano.
Con la candidatura al Mundial de 2030 en el horizonte, en temas valencianistas, la prioridad de la nueva alcaldesa será resolver el embrollo del Nou Mestalla. Sus predecesores aseguraban que la pelota está en el tejado del Valencia, y que debe aceptar el convenio que les presentaron mientras que el club espera que el Ayuntamiento responda a las matizaciones del convenio que hizo el club a finales de enero.
No en vano, hay que recordar que el Ayuntamiento, en su pleno ordinario del mes de abril, el último de la legislatura, a instancias de la propuesta del 21 de abril de la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad ha aprobado someter a información pública la Modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) “Valencia C.F” en los ámbitos estratégicos de cualificación urbana Zona A “Antiguo Mestalla” y Zona B “Corts Valencianes”", es decir, tras aprobar el documento que sustituía la ATE -básicamente las nuevas fichas urbanísticas (disponer de la zona comercial cuando esté acabado el estadio y pagado el polideportivo) y el plan de adecuación ambiental. Es un paso más, un trámite para dar a conocer a ciudadanos e interesados en qué situación se encuentra el campo y que se ha aprobado en el pleno, el último de la legislatura antes de unas elecciones que, a nivel municipal, han propiciado un cambio que podría ser definitivo.