Mientras el Valencia CF sigue dando pasos para reforzar el Nou Mestalla y la sede de Valencia en caso de que la candidatura de España y Portugal sea elegida para el Mundial 2030, la FIFA ha publicado este lunes las condiciones que deberán cumplir los estadios. Entretanto, el principal handicap de la candidatura de Valencia es que su estadio está a medio construir tras haberse bloqueado las gestiones con el convenio que define su construcción en la anterior legislatura. El Valencia, que sí sigue trabajando con los técnicos municipales, está esperando a que Maria José Catalá aterrice, defina las concejalías y empiece, por ejemplo, a trabajar el encargado de grandes proyectos, José Marí Olano.
Desde ElDesmarque Valencia repasamos los puntos más importantes de las condiciones que marca la FIFA sobre las candidaturas y los estadios:
Las candidaturas deben tener un mínimo de 14 estadios. 7 de ellos tienen que ser estadios ya existentes (el Nou Mestalla entra en esta categorización)
Estadios de 40.000 espectadores para partidos de grupos y hasta cuartos de final. También es posible para el partido de tercer y cuarto puesto. 60.000 para semifinales. 80.000 para partido inaugural y final.
En principio, todas las gradas deben estar cubiertas
El terreno de juego debe tener unas medidas de 105x68 m. con 5 m. extra de zona de hierba alrededor del terreno, y unas medidas mínimas de 125x85 m entre gradas. El césped debe ser natural con refuerzo híbrido. También debe estar equipado con sistemas de calefacción, evacuación y ventilación.
Menos importantes: zona mixta de 600 m2, 4 estudios de TV, hospitality FIFA a no más de 300 metros del estadio, 2 pantallas gigantes de al menos 200 m2, parking interior y exterior...
Visita de la RFEF al Nou Mestalla
Los próximos pasos con el Mundial y el Nou Mestalla
Tal y como ha venido informando ElDesmarque, el plan inicial era que este mes de junio la FIFA anunciase la normativa del proceso de candidaturas como ya ha hecho.A partir de ahí, se preparará la documentación y se elaborará la candidatura (septiembre-abril) y será entre mayo y septiembre de 2024 cuando la FIFA evalúe las candidaturas.