Albert Celades ha sido uno de los entrenadores que han pasado por el banquillo del Valencia CF desde que el club cosechara algunos de sus éxitos más recientes, entre ellos, la Copa del Rey en 2019. Celades fue el primero de un equipo en transición, que tomó las riendas del Valencia tras el cese de Marcelino García a principios de la temporada 2019-2020.
El entrenador catalán, que llegó al banquillo de un Valencia CF de Champions, prácticamente, sin experiencia como técnico de clubes, ha hablado, en una entrevista con Relevo, sobre su experiencia al mando de la plantilla blanquinegra, sobre todo en un contexto extraordinario como fue el de la pandemia de la COVID-19. Un desafío, por el que el entrenador ha admitido "tener la conciencia tranquila con lo hecho".
El entrenador se encontró con un equipo ganador, tanto en el palmarés como en lo emocional, que tenía que adaptar a sus ideas, en un momento delicado para el club. "Nosotros llegamos en una situación muy traumática, porque era una plantilla muy apegada al entrenador y no estaban de acuerdo con el cese de Marcelino" declaró Celades refiriéndose a la difícil situación por la que tuvo que pasar una vez llegó al Valencia CF. Tanto que, en su primera rueda de prensa, que, además, fue en Champions, ni siquiera le acompañó ningún jugador ante los medios. "Tuvimos una reunión con los jugadores en la que ellos me expusieron sus motivos y en la que dejaron claro que era un acto contra el club y no contra mí", confesó.
La tarea del nuevo técnico fue complicada en lo que se refiere a la adaptación y cohesión de grupo. El Valencia CF, que venía de ganar la Copa del Rey y de firmar el cuarto puesto en liga, tuvo que enfrentar una dura situación, además de la disconformidad por el cambio de entrenador. En la temporada con Celades el equipo firmó el noveno puesto y no pasó de octavos de final en Europa, donde cayeron ante el Atalanta por un resultado global de 4-8.
Uno de los retos de Celades, tal y como confirma en la entrevista, fue el de adaptar a la plantilla a sus ideas y estilo de juego: "No quise romper con el pasado porque hacían cosas muy bien que queríamos aprovechar, pero sí queríamos incorporar algunos aspectos nuevos".
A pesar del desafío, el equipo que dirigió Cealdes consiguió algunos méritos importantes, teniendo en cuenta el contexto en el que se encontraba el club, como quedar primeros de grupo en Champions o "haber estado imbatidos en Mestalla".
Aún así, la presión y las dificultades tanto dentro como fuera del campo pasaron factura al equipo. "Al final tienes que ganar, te exigen resultados porque es el Valencia y no tienes tiempo" declaró Celades. Una situación que no hizo más que empeorar tras la suspensión de la liga debido a la pandemia: "El post covid fue muy difícil, porque fue una novedad para todo el mundo con entrenamientos individuales y cada uno hacía lo que podía".
Por lo que la falta de resultados, que tan solo acabó sumando tres puntos en las ultimas cinco jornadas que disputó el técnico, terminó por cesarlo como entrenador blanquinegro en junio de 2020. Una noticia que llegó por sorpresa incluso para Celades, puesto que no fueron avisados del despido: "Tampoco es que llevásemos seis o siete jornadas sin ganar, pero toca aceptarlo e irse con la cabeza alta".
Gran parte de la culpa de lo que le pasa al Valencia tiene la culpa la prensa