Varios futbolistas finalizan su contrato este próximo 30 de junio y parecen haber dicho adiós de forma definitiva. En el caso de los Kluivert, Lino o Nico González, una segunda oportunidad habría sido o sería bien recibida. Otros como Samu Castillejo o Yunus Musah envían mensajes directos desde la distancia. Un tercer grupo, el de la carpeta de los 2024 -año en el que terminan contrato-, volverá a Paterna al finalizar sus vacaciones aunque todavía nadie en el club ha comunicado nada respecto a su futuro. Es el caso de Paulista, Uros Racic o Edinson Cavani, que firmó por dos temporadas al llegar libre el pasado verano al Valencia CF.
No es ninguna afrenta si la primera temporada del charrúa no puede ser catalogada como positiva. Pasó de enamorar a Mestalla con sus goles a acabar la temporada siendo suplente y sin ver puerta desde el 31 de diciembre de 2022. Es más, cuando el Valencia necesitaba un gol en el Villamarín no estuvo entre los cinco revulsivos. Por entonces Baraja había sido solución a parte de los males del presente Valencia y, confirmado para la próxima temporada, hace que la situación de Cavani esté a la orden del día.
En el mercado, han aparecido Boca Juniors, que ya peleó con el Valencia el verano pasado, y el lugar común del nuevo fútbol: Arabia Saudí. Hasta el teléfono de su agente y de su hermano llegan infinidad de llamadas: "De todo el mundo", confiesan a ElDesmarque cuando son preguntados al respecto. Siete goles y dos asistencias en 28 partidos son los registros de Edinson Cavani, que por el momento deberá volver entre el 6 y el de 7 julio a Paterna.
"De todo el mundo", confiesan a ElDesmarque el agente y el hermano de Cavani cuando son preguntados por de dónde vienen las llamadas por su futuro.
Aunque Cavani pareciera ajeno al culebrón que llevó su nombre en el tramo final de mercado entrenando en el gimnasio, no tuvo una pretemporada al uso. Ni en València con Gattuso ni en ningún equipo. De ahí que se perdiera semanas claves en cuanto a los mecanismos de equipo y las cargas de trabajo físico. Necesito algunos días para adaptarse: en la jornada 3 ya era valencianista y no debutó hasta la 6 contra el Celta de Vigo en Mestalla.
Eso sí, la máquina carburó pronto y le llegaron los goles de inmediato. Sevilla, Elche, Mallorca y Villarreal han sido sus víctimas en Liga, Sporting en Copa.
Cavani buscaba destino en Europa para llegar en forma al Mundial de Catar, que podría ser su último. Pues bien, ni las grandes actuaciones en el conjunto de Mestalla le ofrecieron un puesto como titular con Uruguay ni su Mundial fue el soñado. La imagen del empujón al monitor de VAR le costó cara y con Bielsa puede haber dicho adiós a la selección charrúa.
Uruguay cayó eliminada muy pronto, Cavani volvió con rabia y destapó el tarro de las esencias con un golazo ante el Villarreal. En enero pronto comenzó a apagarse.
Lo que dicen los datos es que Cavani ha dado mucho más al Valencia de la temporada actual que Hugo Duro o Marcos André. En Liga la comparación son cinco de Cavani y uno de los otros dos delanteros. El plan B nunca ha llegado a disputarle el puesto porque también ha faltado continuidad. Tanto el madrileño como el brasileño han sufrido también lesiones fastidiosas y el único que hizo olvidar los problemas de gol crónicos en Mestalla fue el uruguayo.
Eso sí, cuando Baraja dio con la tecla, alternó con Lino, Diego López y sobre todo Kluivert en punta y dejó a los demás compañeros en el banquillo. Cuando salió, incluso Marí aportó más.
Y es que por Baraja no fue. El técnico vallisoletano tiene en Cavani al mejor jugador que él ha podido entrenar a lo largo de su trayectoria. Con total seguridad. Por eso le esperó en una lesión que apartó a Cavani de los terrenos de juego durante algo más de un mes entre febrero y marzo. A partir de ahí, el estilo de Baraja alejó al delantero del área mucho más que con Gattuso y Cavani sufrió.