Mari Paz Vilas es uno de los nombres propios dentro del legado del Valencia CF. La leyenda valencianista, que desde hace poco también forma parte del universo de la Queen's League, mantiene el mérito de ser la jugadora del equipo que más goles ha marcado con la elástica blanquinegra, incluso por encima del propio "Guaje" Villa, con un total de 132 dianas en 195 partidos oficiales. Desde hace varias temporadas la gallega ha tenido que ver al VCF Femenino como un equipo rival y ha confesado que "llegar al Puchades y tener que marcar un gol" ha sido una situación difícil para ella en estos años.
La delantera gallega, que jugó durante siete temporadas en el VCF Femenino, desde 2013 hasta 2020, y que actualmente viste los colores del Levante las Planas, acudió el pasado jueves, 29 de junio, al evento de la Fudetu Conference que se celebra en Alboraya, en calidad de embajadora. Allí, Mari Paz Vilas habló con ElDesmarque Valencia, en exclusiva, sobre su experiencia a la hora de "volver a casa" vistiendo otra camiseta y haber tenido que enfrentarse a un equipo que lleva en el corazón.
Estas han sido las palabras de la jugadora:
R: Bueno, no he visto una progresión brutal. Creo que han ido cambiando jugadoras y el Valencia no veo que haya conseguido un resultado mejor que el que había cuando estábamos las otras, entonces, la progresión en ese sentido, tampoco ha sido tan abismal. Creo que es un club que siempre ha apostado de la misma manera por el equipo femenino y bueno ese "cambio de de cromos", como decimos nosotras, al final es lo que toca en el fútbol. Se vive de eso, de fichar para que otras jugadoras puedan traer otras cosas más interesantes para los entrenadores que estén y tal, pero no ha sido un cambio tan heavy como lo ha vivido, por ejemplo, el Barça.
R: Obviamente sí, está claro que lo bueno de la liga profesional es que es competitiva y que cualquier equipo puede ganar, a excepción de, obviamente, el todo poderoso Barça. Yo siempre digo que, al final un equipo como el Barça, ha apostado seriamente y ahí está los resultados, luego ya depende de los clubes, lo que quieran invertir en en esos proyectos y, bueno, el Valencia, a día de hoy, está en una posición cómoda, que que no tiene problemas ni por arriba ni por abajo, osea yo lo veo en una posición cómoda.
R: A ver, para mí es difícil. Para mí es difícil saber que tengo que llegar al Puchades y tener que marcar un gol. Yo eso lo pienso y duele. Pero, la afición, el trato y todo muy bien, osea, yo siempre he dicho que es de las mejores aflicciones que yo he tenido, siempre me han tratado espectacular. Yo no tengo ninguna queja sobre sobre la afición, y cada vez que he venido, ha sido genial, como volver a casa.
R: Bueno, todos los que son valencianistas, y lo sienten, es una situación muy difícil, es complicada. El club está pasando por un momento complicado y yo entiendo que los valencianistas estén dolidos de ver a su equipo en estos momentos tal y como está. Es difícil, yo desde la distancia, es verdad, que he intentado no vincularme tanto emocionalmente, porque para mí era complicado estar fuera cuando quieres estar dentro, pero entiendo que los valencianistas, a día de hoy, tengan el corazón encogido de ver cómo está ahora mismo el club.
R: Ojalá. Al final es algo que lo decide el club y, es verdad, que ahí empezamos también a hablar un poco de igualdad por méritos y, ojalá, yo tuviera esa oportunidad. Me encantaría, porque soy una valencianista más y me encantaría poder tener esa lona y y dejar mi nombre en Mestalla para siempre.
Vilas dejó el Valencia CF en 2020, después de que el club no extendiera su contrato, después de siete temporadas en las que el equipo no consiguió ningún título, aunque estuvo cerca de hacerlo.
El VCF Femenino de Mari Paz Vilas, quién se coronó como la máxima goleadora del equipo en todas las temporadas que jugó como blanquinegra, consiguió la plata en la Copa de la Reina de 2015, después de caer por 2-1 ante el Sporting de Huelva. El club consiguió finalizar varias temporadas entre los primeros puestos de la tabla, como en el curso 2016-2017, en el que el equipo del Puchades firmó el tercer puesto.