Carlos Marchena no se quedó finalmente en el Valencia CF como segundo entrenador de Rubén Baraja, siendo Chema Sanz su sustituto, y ahora revela el único supuesto en el que hubiese seguido en su puesto, el descenso a Segunda: "Esa era la única duda, sí. La única. Era la única posibilidad de que me hubiera quedado. Decía: 'Si bajamos y el club quiere, me tengo que quedar'. Entonces, cuando en el estadio del Betis se logró la permanencia, me liberé y pensé, 'ya no tengo compromiso o autocompromiso y puedo decidir lo que tenía decidido de antemano y lo que yo quería'".
En esta entrevista para Relevo, apuntilla que "Entendía que si descendía con el Valencia tenía que hacer todo lo posible, siempre y cuando el club lo propusiera. Tenía la obligación de intentar devolver al Valencia a Primera".Preguntado sobre en qué se apoyó para tomar la decisión, responde: "Bueno, ya me conocen. Saben cómo actúo y por lo que yo me muevo: por los compromisos, por los valores, por los ideales.... Y como ya me conocen bastante, me apoyan. Hay alguno que difiere, pero normalmente me apoyan. Cuando compartes la vida con tu círculo, pues tienen los mismos valores".
Carlos Marchena responde también sobre el motivo de su paso al lado con el Valencia CF: "Realmente no era una decisión. Era mi idea desde el principio. Tengo mis proyectos de vida aquí en Sevilla. Hice un paréntesis y fui a Valencia por necesidad, obligación, autocompromiso, llámalo como quieras. Pero desde el primer momento sabía que tenía fecha de caducidad. Había una única duda, ésa me la proporcionaba yo mismo, porque funciono por mi pensamiento y no por compromisos con nadie. No se dio y entonces dije, 'me vuelvo a casa porque ha cumplido el ciclo'".
También habla sobre las ofertas que ha recibido: "Sí, la del Valencia y otras, pero la respuesta es la misma. Le dije mis pensamientos a Baraja, los mismos que él sabía desde un principio. Luego el club también me ha llamado y le he dicho lo mismo. Y he tenido otras ofertas de otros clubes de fuera de España y fui en la misma línea".