La asociación Libertad VCF, opuesta a la gestión de Peter Lim como máximo accionista del Valencia, presentó este lunes un escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento de València en el que pide al consistorio que se realice una “auditoría técnica” que determine el dinero y los plazos que hacen faltan falta para acabar la el Nou Mestalla, pendiente de la firma del convenio para reanudar las obras, “de una forma digna y acorde a los intereses generales de la ciudad”.
Libertad VCF, en un comunicado remitido a los medios, apunta que Meriton (la empresa de Peter Lim) asumió el compromiso al comprar las acciones a la Fundación VCF de que el club “realizase la construcción” y también el de “utilizar los importes pendientes disponibles en virtud de un préstamo concedido al club por importe de cien millones de euros e igualmente se comprometió a facilitar instrumentos financieros adecuados, incluidos de terceros, para construir el Nuevo Mestalla”.
En este sentido, apunta Libertad VCF que el club y Bankia (ahora CaixaBank) pactaron una cláusula que impedía un endeudamiento mayor de 150 millones de euros para acabar el estadio salvo autorización expresa del banco.
Además, el grupo subraya que se pactó que si una vez acabado el estadio, el club no vendía en dos años la parcela del actual Mestalla eso “conllevará la necesaria amortización del préstamo hipotecario concedido”.
“Es bien obvio que al Valencia CF le ha resultado ventajoso el incumplimiento de cuantos plazos han sido impuestos por parte de las administraciones actuantes para la ejecución de la infraestructura mencionada, por cuanto la finalización del nuevo estadio hubiese conllevado para el club el inicio del cómputo del plazo para la venta del antiguo, bajo la amenaza de que la ausencia de tal venta en un plazo de dos años implicaba la necesaria satisfacción de cerca de ciento cincuenta y cinco millones de euros del préstamo concedido por Bankia en su día”, afirma.
La asociación apunta que “ante las evidentes dudas que suscitan las circunstancias expuestas en relación a la correcta terminación del Nuevo Mestalla de una forma digna y acorde a los intereses generales de la ciudad, mediante el presente escrito vamos a interesar de ese ayuntamiento que ordene la realización de determinada ‘auditoria técnica’”.
Se trataría, aclara, de un “informe completo y exhaustivo redactado por técnicos competentes para ello” que verifique y certifique la cuantía exacta y concreta que resulte necesario invertir para la finalización y puesta en marcha” del estadio” para que esa sea la cantidad que se le obligue a invertir al club en función de los acuerdos firmados por Meriton y que establezca al mismo tiempo unos plazos que se le impongan a la entidad para acabar las obras.
Entretanto, como viene informando ElDesmarque, el Valencia ha solicitado a los nuevos responsables municipales para firmar el convenio del Nou Mestalla y establecer el marco jurídico que sustituya la ATE. En ese sentido,
Tras publicarse el pasado lunes 26 de junio los requisitos necesarios para los estadios que quieran optar a entrar en las candidaturas para el Mundial 2030 y con el Valencia CF esperando por el convenio del Nou Mestalla, Maria José Catalá ha hablado sobre el tema: "No tenemos fecha de la reunión todavía. De momento, estamos Pepe Marí y yo y el concejal de Urbanismo, Juan Giner, estudiando toda la documentación con los técnicos. Llevamos una semana y un día y nos podéis dejar un poquito de margen para estudiar las cosas y, a partir de ahí, llegar a las reuniones con soluciones".