El Valencia CF, representado en la figura de su presidenta, Layhoon Chan, y en la de su Director Corporativo, Javier Solís, ha acudido a la toma de posesión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, sin duda una buena forma para estrechar lazos con los dirigentes con los que deben resolver el asunto del Nou Mestalla y.gestionar la candidatura conjunta para ser sede del Mundial 2030. Autoridades e invitados se han dado cita en la Plaza de Manises a pesar de las altas temperaturas para dar comienzo a la recepción institucional y, a continuación, al acto de juramento del cargo en les Corts Valencianes, en el que ha dedicado sus primeras palabras ante el hemiciclo.
Aprovechando la recepción, el Valencia CF -Layhoon Chan y Javier Solís- han charlado con la alcaldesa Maria José Catalá, que a pesar de acaparar los focos, no era el protagonista principal como sí lo era Carlos Mazón, y han podido tener algo más de cercanía y tiempo. En ese sentido, según ha podido saber ElDesmarque, en la charla breve y distendida, ambas partes han quedado en citarse para una entrevista y desbloquear el asunto del convenio y poder ser sede del Mundial 2030.
El principal handicap de la candidatura de Valencia es que su estadio está a medio construir tras haberse bloqueado las gestiones con el convenio que define su construcción en la anterior legislatura.
El Valencia, que sí sigue trabajando con los técnicos municipales, está esperando a que Maria José Catalá aterrice, defina las concejalías y empiece, por ejemplo, a trabajar el encargado de grandes proyectos, José Marí Olano.
Con la candidatura al Mundial de 2030 en el horizonte, en temas valencianistas, la prioridad de la nueva alcaldesa será resolver el embrollo del Nou Mestalla. Sus predecesores aseguraban que la pelota está en el tejado del Valencia, y que debe aceptar el convenio que les presentaron mientras que el club espera que el Ayuntamiento responda a las matizaciones del convenio que hizo el club a finales de enero.
Entre las municipales y las generales, Maria José Catalá apenas ha tomado posesión pero el Ayuntamiento sabe que el tema del Nou Mestalla es capital. El caso es que,.
Tras publicarse el pasado 26 de junio lunes los requisitos necesarios para los estadios que quieran optar a entrar en las candidaturas para el Mundial 2030 y con el Valencia CF esperando por el convenio del Nou Mestalla, Maria José Catalá ha hablado sobre el tema: "No tenemos fecha de la reunión todavía. De momento, estamos Pepe Marí y yo y el concejal de Urbanismo, Juan Giner, estudiando toda la documentación con los técnicos. Llevamos una semana y un día y nos podéis dejar un poquito de margen para estudiar las cosas y, a partir de ahí, llegar a las reuniones con soluciones".
En ese sentido, la nueva alcaldesa explica lo siguiente: "La verdad es que nadie entendería que otras ciudades españolas, a las que aprecio mucho y tengo gran relación con ellas, optara a ese Mundial y nosotros no. No es la València que yo quiero liderar y que deja pasar oportunidades como un Mundial. Esa no es la València que yo quiero liderar. Por lo tanto, vamos a hacer lo posible para no perder esa oportunidad, pero ya sabéis que es un problema complejo y que requiere de una interlocución muy clara con el Valencia CF y sobre todo, de alguna forma, resolver todos los problemas. Es cierto que este Ayuntamiento avanzó en su día en la tramitación en un convenio y que nos encontramos con un trabajo avanzado. También es cierto que vamos a tener una interlocución transparente con el resto de los grupos de la oposición. Y en ese sentido, pongo el valor el trabajo hecho y que nos vamos a encontrar una interlocución. Estoy convencida de que ellos van a formar parte de la solución del problema. No veo a ningún representante de este consistorio diciendo que València tiene que perder la oportunidad de hacer ese Mundial. No acabaría de ver a nadie diciendo eso aquí".