Mamardashvili, rival de España este viernes en la Eurocopa, es uno de los fijos de Baraja y como es habitual ocupó la portería Valencia CF en el partido en Mendizorroza frente al Deportivo Alavés. El portero georgiano ha demostrado con creces que es uno de los mejores porteros del momento. Además de ser el segundo jugador con mejor valor de mercado del Valencia. Mamardashvili fue uno de los protagonistas del encuentro, ya que paró dos penaltis. Además, son los dos primeros penaltis que para el guardameta georgiano con la camiseta del Valencia CF.
Con anterioridad algún rival había fallado o tirado fuera (Chimy Ávila, de Osasuna o Ramazani del Almería) pero el georgiano este sábado desbloqueó el reto que le faltaba. En la primera jugada del partido, sin que diera tiempo a cumplirse el primer minuto, Cenk falló gravemente en la salida de balón desde atrás. El Alavés castigó este error con una internada hasta el área de Mamardashvili, que se vio empujado a salir de forma precipitada, cometiendo penalti sobre Luis Rioja. El penalti más rápido en señalarse en La Liga desde 2005.
Se daba paso así un inicio de partido que parecía de guion de película. Kike García era el encargado de patear la pena máxima desde los once metros. Mamardashvili estaba dispuesto a amargarle hasta dos veces la tarde. Detuvo en primera instancia el lanzamiento de penalti del delantero del Alavés, pero una irrupción en el área antes de tiempo de Diego López hizo que se tuviese que repetir. Sin embargo, esto no iba a minar la moral del portero georgiano, que se hizo valer de nuevo para detener el segundo lanzamiento de penalti.
Las dos buenas intervenciones de Mamardashvili desde los once metros no pudieron impedir que el Valencia se marchase al descanso por debajo del marcador. Un nuevo despiste de la defensa en un centro lateral desde la banda izquierda del Alavés terminó en gol en propia meta de Cenk tras un rebote, que puso el 1-0 para los locales. Nada podía hacer el guardameta georgiano en aquella acción. El Valencia es el equipo de La Liga que más goles se ha metido en propia puerta (18) en el siglo XXI. Un dato preocupante.
La segunda mitad fue principalmente de dominio valencianista, y las llegadas del Alavés fueron pocas e imprecisas, por lo cual el portero georgiano tampoco tuvo ocasión de lucirse. En los momentos que el equipo lo necesitaba apareció, pero no puede depender de él todo el devenir del encuentro.
La escasa capacidad de plantilla con la que cuenta en Valencia CF ha retado a Rubén Baraja a la hora de armar su once ideal para cada jornada. El corto banquillo, sumado a las dificultades para traer caras nuevas a las filas blanquinegras, se ha visto reflejado en el reparto de minutos por parte del entrenador en las primeras tres jornadas de liga. Baraja ha utilizado hasta un total de 18 jugadores a lo largo de los más de 270 minutos disputados, pero solo dos de ellos los han jugado todos.
Además del guardameta, Giorgi Mamardashvili, el jugador de campo que cuenta con la confianza total de su entrenador es Pepelu. Aunque la lista seguramente también incluiría a Gabriel Paulista, de no haberse lesionado en el partido ante el CA Osasuna (1-2), puesto que el brasileño también había jugado todos los minutos hasta que no tuvo otra opción que la de abandonar el césped con molestias musculares. Cenk comenzó el encuentro, pero su nefasta actuación durante la primera parte le dejó en el banquillo en la segunda.