Rubén Baraja sopla velas este jueves con el Valencia CF. En lo efímera que puede ser la vida de un entrenador en un club (solo hay que ver cómo han acabado muchos de los técnicos de la era Peter Lim), cada mes de más en el mando es un motivo de celebración y el Pipo celebra que ya acumula siete. En total, ya son 212 los días que han pasado desde que el vallisoletano asumió las riendas del vestuario. Y ahí sigue: al pie del cañón y luchando contra viento y marea para que el club de Mestalla pueda volver a parecerse mínimamente a lo que un día fue.
Como si el destino estuviese escrito, fue el día de los enamorados (14 de febrero) cuando se hizo oficial la contratación de Baraja. Cogió a un equipo en descenso, con muchas carencias y que parecía haber perdido la esperanza. Bajar a Segunda hubiese supuesto un descalabro y él, junto a Marchena, no dudó en asumir el riesgo en su primera experiencia en LALIGA. Al principio, costó y mucho: victorias en Mestalla, que fue clave, y muy poco rendimiento fuera de casa. Al final, los resultados y los pinchazos de los rivales hicieron que la salvación estuviese 'casi hecha' a falta de dos jornadas. Aún así, estuvo a punto de darse, pero el final fue feliz.
El día en el que cumplía cuatro meses en el cargo trascendió que Valencia CF y Baraja habían llegado un acuerdo para extender su contrato y este se hizo oficial el 15 de junio. Renovó hasta 2025 con el objetivo de seguir creciendo de la mano del equipo y, al menos según pensaba él, de la mano también de la propiedad.
No obstante y con el mercado finalizado, un verano más, los fichajes han sido insuficientes. Hasta la propia presidente marcó que el objetivo del Valencia CF era la salvación. Ahora, Baraja se enfrenta al complicado reto de volver a convencer a una plantilla muy joven de que con trabajo se pueden conseguir grandes cosas. De momento, en competición doméstica, suma dos victorias y dos derrotas.
A continuación, ElDesmarque recoge todos los partidos de Rubén Baraja como entrenador del Valencia CF desde su debut el 20 de febrero de 2023 ante el Getafe CF. En total, ocho victorias, cuatro empates y nueve derrotas.