Después de que el Ayuntamiento se reuniera con Compromís este miércoles para explicarle en qué punto se encuentran las conversaciones con el Valencia CF para reactivar el convenio del Nou Mestalla y ambas partes coincidieran que hubo buena sintonía, tocaba verse con el PSPV, principal partido de la oposición y que, hasta las pasadas elecciones, se encargaba del asunto. En la cita, Sandra Gómez ha exigido tres condiciones para apoyar al club, una de ellas la elección de un consejero independiente, cuestión esta que contempla la Ley del Deporte pero que está pendiente de ser desarrollada reglamentariamente, y otras que cumpla el convenio sin recortes.
Según ha podido saber ElDesmarque, en la cita José Marí le ha asegurado al PSOE que en el club hay una predisposición total para reanudar las obras, y que pide las licencias para poder retomar las obras. Además, ha descartado que se contemple la posibilidad de quedarse en el Viejo Mestalla. El Ayuntamiento en la cita con el Valencia quiso saber si el club, además del dinero de CVC (Unos 85 milllones de euros) tiene capacidad para acabar el campo (la idea es pedir un préstamo y disponer de la venta del terciaro en el solar de la Avenida de las Cortes Valencianas. Respecto al convenio, con el club no se entraron en detalles de enjundia, pero los límites y las exigencias son prácticamente las mismas que había.
Tal y como ha venido informando ElDesmarque, esta semana se antojaba clave para empezar a desbloquear el asunto del Nou Mestalla. El Nou Mestalla vuelve a la primera página de la agenda política como estaba previsto para este otoño, pues el consistorio quiere dejarlo encarrilado, como ya avanzó ElDesmarque antes de final de año. José Marí Olano, concejal encargado del asunto por la alcaldesa, tenía previsto contactar con los diversos grupos políticos para recabar su postura y plantear un frente común para resolver el asunto del nuevo estadio que lleva parado 14 años y 16 años desde que se empezó a construir. Tras una primera reunión oficial entre el Valencia y el nuevo Ayuntamiento (José Marí Olano) la semana pasada, tocaba comunicárselo a la oposición.
El PP necesita los votos de su socio de Gobierno, VOX que ya se ha opuesto frontalmente a apoyarlo en su primera rueda de prensa, o de Compromís, con tesis más cercanas al PP en este tema, o del PSPV De ahí que el siguiente paso fuera citarse con el resto de grupos para informarles de los primeros pasos y buscar, si se puede, una postura unificada para resolver el embrollo. Hoy tocaba el PSOE-PSPV. En la cita, que comenzó a las 13.30 horas en las dependencias municipales estuvieron el propio José Marí y el concejal de urbanismo, Juan Giner. por parte del Ayuntamiento y Sandra Gómez y Borja Sanjuan por parte de PSOE.
El Ayuntamiento no ha hecho declaraciones hasta que no finalice la ronda de consultas. Le falta verse con VOX que se producirá el martes que viene después del pleno.
Quién sí ha hablado a la salida de la reunión, ha sido Sandra Gómez, que ha dado su versión de la cita y ha explicado que las condiciones que le ha planteado al Ayuntamiento: "Queremos que se mantengan las condiciones con las que se firmó y no va a cambiar. Las exigencias son tres. El convenio como punto de partida sin modificaciones como intentó Meriton y sin rebajarlas. Además hemos pedido transparencia en el Valencia y eso tiene que partir por incorporar al Consejero Independiente. En tercer lugar. que retiren los recursos de la ATE. Es incoherente porque el Valencia denuncie al Ayuntamiento y la Generalitat y a la par quiere negociar".
"Las exigencias son tres. El convenio como punto de partida sin modificaciones como intentó Meriton y sin rebajarlas. Además que el Valencia tiene que presentar garantías de que puede acabar el campo
"Además hemos pedido transparencia en el Valencia y eso tiene que partir por incorporar al Consejero Independiente".
"En tercer lugar. que retiren los recursos de la ATE"
Además ha comentado las siguientes cuestiones
Ellos deberán contarlo. Han tomado nota de nuestra posición y nos mantenemos en nuestra posición. No es el momento de dar un balón de oxígeno a Meriton, es el momento de que cumpla con la ciudad
Una de las cosas que lamento es que Layhoon dinamitara la última posibilidad de acuerdo y ellos lo reventaron sacando un convenio en esa reunión con Ribó y Layhoon reventaron esa posiblilidad. El convenio es el punto de inicio y el de final
Mantenemos nuestro camino aunque discrepamos con ellos en público y privado, ellos son partidarios de flexibilizar su postura, nosotros no. Nuestra hoja de ruta es el camino correcto. El PP tendrá nuestro apoyo si defiende los intereses de la ciudad: sin bomba de oxígeno a Peter Lim, respetando un convenio, exigir transparencia y no engañar ni insultar al Ayuntamiento pidiendo un acuerdo pero luego como decía Anil, denunciándonos por la parte de atrás.
Es que estaba bien hecho por eso nunca me plegué a las condiciones que pide el Valencia. Se lo hemos dejado claro al Concejal.
El problema fue Meriton y Layhoon que dinamitaron en directo la reunión y jamás volvieron a sentarse para llegar a un acuerdo. Presentamos un convenio que no se plegaba a las exigencias de Meriton y se dinamitó en directo. Fue una pena y una máxima. Me alegro que haya partidos que se acerquen a nuestro sitio.
El convenio es el punto inicial y final, pero además pedimos ahora transparencia y el consejero independiente como contempla la nueva Ley del Deporte, ya que se ha añadido como protagonista Germán Cabrera, secretario del Consejo y que deje de torpedear el acuerdo. Además pedimos que se retiren las demandas y (cuarta condición) que el Valencia dé garantías suficientes económicas de que va a acabar el nuevo estadio.
Hay que hacer una reflexión política. Es un tema urbanístico pero también es emocional y por eso lamento que el otro día Maria José Catalá abriera esa posibilidad que hoy nos han dicho que no se va a dar. El Ayuntamiento tiene absolutamente descartado quedarse en el Viejo Mestalla. Se lo he preguntado. Espero que estudie mejor las cosas que decirlas. Mi bisabuelo ya tenía sus pases. Haber generado una expectativa por torpeza es un boomerang.
Ellos deben ser los que expliquen ya que han hablado con el Valencia. Lo que sí está claro es que hay una fichas aprobadas en las que figura pagar el polideportivo, aunque Meriton quiso escaquearse de pagar el IVA, pero eso hoy no es debatible
Con la elección de candidaturas para al Mundial de 2030 que se definirá a finales de 2024, la prioridad de la nueva alcaldesa es resolver el embrollo del Nou Mestalla. Sus predecesores aseguraban que la pelota está en el tejado del Valencia, y que debe aceptar o matizar el convenio que les presentaron mientras que el club espera que el Ayuntamiento responda a las matizaciones del convenio que hizo el club a finales de enero,.
Por eso, ahora el siguiente paso, es "unificar" con los grupos de la oposición en el consistorio --Compromís, PSPV y VOX-- una "postura común" respecto al Valencia CF y el convenio que debe sustituir la ATE y que contempla los derechos y obligaciones y es el marco jurídico para retomar las obras y derribar el viejo estadio de Mestalla.
La idea, según ha explicado esta semana José Marí es la misma solución que había a final de la legislatura anterior con leves retoques de detalles que en nada afectan a la esencia del convenio. Lo que se trata es de garantizar que el Valencia no pueda materializar ninguno de esos derechos sin que vaya cumpliendo una serie de compromisos que están adquiridos desde hace mucho tiempo: desde el Polideportivo de Benicalap, hasta la comercialización de las futuras parcelas del antiguo Mestalla una vez esté asegurada la demolición del mismo y que haya garantías económico-financieras plenas, que es lo que se aprobó con las fichas urbanísticas en febrero. Y que exige que el club pague el polideportivo antes de acceder al terciario anexo al nuevo campo o que el Valencia construya el Nou Mestalla