En plenas negociaciones para trasladarse al Nuevo Estadio, el viejo Mestalla se convierte en un gigantesco tablero para jugar al Cluedo más valencianista. Si fin de semana tras fin de semana vibra con su hinchada como ante el Atlético, y ya ha recuperado los conciertos, desde este sábado se convierte además en el escenario para jugar y buscar la "desaparecida Copa del 54" (La de Quique sentado sobre el larguero)
Y es que, llega el juego experiencial del estadio valencianista. "Descubre el Misterio sumergiéndote en el pasado del club participa como nunca descubriendo el Camp de Mestalla. ¿Dónde está la Copa del 54? es un juego inmersivo en primera persona, a convertirte en detective por un día a los participantes (un máximo de 75)" No todos los días uno tiene la oportunidad de descubrir los lugares más emblematicos del mítico estadio de Mestalla en busca de pistas para descubrir qué sucedió con la Copa de 1954.
La premisa: ¿Dónde está la Copa del 54? Vamos a introducirnos en el papel, ¿de eso va, no? Nos encontramos en 1954 en el Estadio de Mestalla. Unos meses después de que el equipo de Mestalla ganara la Copa del 54, el trofeo ha desaparecido de las vitrinas del club. ¿Dónde está? Y eso deben descubrir los participantes.
Los potenciales detectives reciben una serie de pistas y una lista de personajes a quienes deben interrogar para resolver el enigma: el entrenador, el capitán del Valencia, un famoso jugador, el árbitro de aquel partido histórico y la vendedora de cervezas. Con todas las pistas recopiladas, los asistentes tendrán que unir las piezas del rompecabezas y destapar una misteriosa conspiración.
El estreno oficial del tour es este sábado 23 a las 19:00 horas, pero ya están abiertas otras ediciones para el 7 de octubre y tres más de un especial de Halloween previsto para los días 28, 29 y 30. El precio es de 25€ para público general y 20€ para socios del Valencia C.F y los niños menores de 10 años entran gratis
Un 20 de junio de 1954 el Valencia CF levantaba su tercera Copa del Rey tras imponerse 3-0 al FC Barcelona en la ciudad de Madrid. Por aquel entonces, la competición era conocida como la Copa del Generalísimo, y el equipo ché logró sumar el trofeo a su palmarés, después de ya haberlo hecho en 1949 y 1941, ante el Athletic Club y el RCD Espanyol, respectivamente. La tercera de las ocho copas que luce la vitrina valencianista llegó hace 69 años. Aquel equipo, que entonces dirigía Jacinto Quincoces, quería la revancha después de haber perdido una Liga y una Copa contra el Barcelona la revancha y así la pudo firmar en Madrid, gracias al doblete de Antonio Fuertes y el gol de Manuel Badenes, que convirtió la octava final del conjunto ché en su tercera copa.
La alegría de jugadores y aficionados inundó el estadio madrileño y dejó una de las fotografías más icónicas de la Copa de 1954, en la que el guardameta blanquinegro, Quique Martín, celebró la victoria del equipo subido al larguero, después de haberle pedido permiso al entrenador previamente. El cancerbero le pidió a Quincoces "hacer algo" si ganaban la copa y el entrenador le dio banda ancha para "hacer lo que le diera la gana" si el equipo resultaba vencedor.