Javi Guerra ha sido y continúa siendo una de las grandes revelaciones de LaLiga en esta temporada. El capitán de la "Quinta del chupete", un auténtico todoterreno, es capaz de superarse, más aún si cabe, partido tras partido. Todo lo que pasa por las botas de Javi Guerra se convierte en oro. Una vez más, el canterano ha vuelto a poner la magia. Con un Almería completamente volcado en la posesión, Guerra fue primordial para adelantar al Valencia antes de llegar al primer cuarto de hora de partido. No le hizo faltar tener el control del balón. Es más, una pared, que hizo parecer fácil, le fue suficiente para asistir a Diego López. La combinación perfecta llevó al guaje a batir con solvencia la portería de Maximiano. Esta fue la primera asistencia de Javi Guerra en LaLiga 23-24, que se suma en el casillero a los dos goles anotados. Pero, como es costumbre, Javi Guerra no se puso límites.
Tras el empate del Almería en el 59', el Valencia reaccionó inmediatamente. Y quién podía ser, si no, el encargado de volver a adelantar a los de Baraja. En esta ocasión, Fran Pérez recortó y filtró un balón al espacio que recibió Javi Guerra dentro del área. Sin necesidad de controlar, cruzó el balón y no dio opción al guardameta local. De nuevo, el héroe del Valencia CF. Esta había sido su última gran obra, que culminó con su consecuente sustitución. Baraja le reconoció el esfuerzo y le dejó descansar.
Durante el partido, el '8' del Valencia comandó la medular junto a Pepelu, con quien se entiende a la perfección. Ambos centrocampistas, caracterizados por ser muy trabajadores, combinaron tareas de ataque y defensa. No obstante, durante el choque, Baraja optó por retrasar a Pepelu para dar más libertad a Javi Guerra. Aun así, Guerra participó en múltiples acciones defensivas, y despejó varios balones peligrosos dentro del área. Volvió a mostrarse como un centrocampista que no duda en ayudar en lo que su equipo necesite.
Javi Guerra acostumbra a marcar solo golazos. Ya lo demostró en la victoria sobre la bocina contra el Valladolid que, a posteriori, supondría un punto de inflexión para un Valencia que terminó por mantener la categoría en la 22-23. También maravilló con un golazo en la primera jornada contra el Sevilla, también en el descuento para dar los tres puntos a los ché.
El Atlético ha sido, por el momento, su última víctima. Con el 2-0 en el marcador, Guerra terminó por sentenciar el partido. Tras un recorte que engañó por completo a la defensa atlética, el centrocampista golpeó el balón al borde del área. El esférico se dirigió al lado izquierdo de la portería de Oblak, que no pudo hacer nada por evitarlo.
"La verdad es que estoy teniendo suerte a la hora de tirar a puerta y meter gol. Pero bueno, mientras entre el balón en la portería, cuenta igual que cualquier otro", dijo el centrocampista tras el partido. Pese a ser una de las sensaciones de LaLiga, el sigue en sus trece y en trabajar con humildad: "Yo voy a día a día a intentar crecer como jugador e intentar mejorando. Que venga lo que venga", matizó en declaraciones tras el partido.