Juan Martín Queralt, cabeza visible de la plataforma De Torino a Mestalla, se ha sentado con el Ayuntamiento de Valencia para hablar del Nou Mestalla pero, además, ha aprovechado para mostrar sin tapujos de sus intenciones sobre la compra del club a Peter Lim, para lo que necesita, tiempo: "Unos meses. No voy a decir el plazo, pero no unos meses". La idea no es nueva, es la famosa oferta de recabar 112 millones de euros entre todo el valencianismo e intentar que el máximo accionista venda. Por eso, ha pedido tiempo para encontrar el dinero necesario. La pregunta es ¿en qué consiste la oferta?
El proyecto 112, como ya avanzó ElDesmarque Valencia el pasado 6 de julio, consiste básicamente en preguntar al valencianismo si es capaz de aportar dinero para hacerle una oferta de venta a Peter Lim que ellos consideran justa y que ascendería a 112 millones de euros. El dígito hace referencia al número de teléfono de emergencias y que es la cantidad que, junto a la plataforma De Torino a Mestalla, quiere reunir para poder comprar el Valencia. La plataforma, de hecho, ya se citó con buena parte de la oposición a Peter Lim para explicarles el proyecto el pasado 23 de julio y nada se ha vuelto a saber del asunto hasta este lunes.
En palabras de Federico Sagreras, a ElDesmarque, el presidente de la Agrupación de Peñas, y miembro de la plataforma asegura que "De Torino a Mestalla, y Juan Martín Queralt (presidente de la plataforma) ya lo ha dejado entrever y consiste en ver qué aportaciones puede hacer cada abonado, aficionado o accionista para ver a qué cantidad se puede llegar entre todo el valencianismo. Si se puede llegar a una cantidad buena, 112 millones de euros y hacer una oferta a este hombre de esa cantidad y a ver qué dice".
Según ha explicado en la puerta del Ayuntamiento esta semana, esta es la propuesta que le ha trasladado a Olano: "Que no se restablezcan conversaciones con Peter Lim y que nos dé un margen temporal para que un grupo de gente que desde hace tiempo está uniendo al valencianismo para hacer una oferta a Meriton. Y que ese valencianismo, más allá del sentimiento, entienda que tiene que hacer un esfuerzo económico y comprar el Valencia CF. Me ha dicho dos cosas: que no va a restablecer conversaciones con Meriton, que no significa que no hablen con el Valencia CF de aspectos técnicos, y que lo trasladará a la corporación esta propuesta. Esto es algo que vengo diciendo desde hace tiempo: todos llevamos al Valencia CF en el corazón pero hay situaciones económicas que hay que resolver. De poco sirve si no hay dinero encima de la mesa. Espero que la respuesta sea favorable y que si el Ayuntamiento dé esa respuesta favorable, el valencianismo se vea llamado a hacer el esfuerzo económica más allá de pancartas".
"Todos llevamos al Valencia CF en el corazón pero hay situaciones económicas que hay que resolver. De poco sirve si no hay dinero encima de la mesa".
Según considera la plataforma De Torino a Mestalla, Peter Lim habría invertido unos 292 millones de euros en el Valencia pero habría generado una deuda de 180 millones y la diferencia son esos 112 millones. "Entonces hay que intentar hacerle una oferta para que tenga una salida tranquila. Además se demostraría hasta donde está dispuesto a llegar el valenciansmo. Abres un período de tres meses, haces una previsión y vemos lo que hay, y resulta que hay 150 millones, pues se tendría que ir vía Caixabank y los que entienden más ya están trabajando en ello. Por lo menos veríamos la intención. Se habla mucho de recuperar y democratizar el club y hay que ver la gente", explicó Sagreras en ElDesmarque.
"Documento entregado por Juan Martín Queralt, presidente de dTaM al Concejal de Grandes Proyectos, José MARÍ Olano como muestra de nuestro posicionamiento”…os lo paso 👇 pic.twitter.com/vHQEWKuXWf
— DTAM (De Torino a Mestalla) (@dTaM1919) October 2, 2023
Ponen el dinero unos y gestionan los de siempre. Id a fer la ....
Veo un poco utópico que llegue a buen puerto esta propuesta, porque si Lim sigue aquí es debido a algún interés que se me escapa, pero lo suficientemente fuerte como para no vender. La teoría de la supuesta "venganza" del máximo accionista contra el valencianismo tiene sentido en cuanto a que no va a invertir ni un solo euro más en la primera plantilla, aunque descienda tres categorias (y seguirá haciendo ventas a precio de saldo al mejor postor); aún así, si le urgiera vender lo hubiera hecho ya. Por todo esto, parece difícil que aunque se reunan ya no 112, sino 150 millones, se pueda conseguir la ansiada venta, porque Lim está en otras cosas que solamente debe conocer su entorno (lo que se pueda especular por aquí son solo suposiciones). Ojalá la camada de jóvenes que han llegado sean capaces de mantener al equipo en primera división unos añitos hasta que el señor consiga lo que está buscando y se largue, pero con el equipo en la élite, no como lamentablemente le ha pasado a Zaragoza, Depor y Málaga. Amunt