En una época donde se habla y mucho de la psicología y la salud mental, ElDesmarque habla con David Peris, presidente de la Federación Española de Psicólogos del Deporte (también de la valenciana) y psicólogo de deporte que ha trabajado en varios clubs, especialista en estos asuntos. Cuestionado sobre la presión que pueden sentir jugadores como Javi Guerra en grandes equipos como el Valencia CF, lo tiene claro: "Yo creo que Baraja hace muchas cosas muy bien. Es difícil cuando estás fuera. Si estuviera dentro le diría que marque bien el camino, que dé soluciones a los jugadores, que les exija en función de esas soluciones y que les cuide: ver cómo está el jugador y darle lo que necesita. A veces será jugar más o tener más protagonismo y a veces no". Puedes ver todas sus declaraciones en el vídeo de la parte superior de la pantalla.
En esta entrevista concedida a ElDesmarque, David Peris responde a las siguientes preguntas:
"Bueno, al final los jugadores tienen que jugar a fútbol y hay que darles las mejores condiciones para jugar a fútbol. En el Valencia CF, por ejemplo, yo creo que Baraja está haciendo algo muy bien, que es marcar el camino al jugador: que sepa qué tiene que hacer. Y él se encarga de marcar ese camino. Ahora bien, también les exige y eso está muy bien. Cuando sales de ahí, no tienes claro lo que tienes que hacer, cuando tienes que decidir más de lo que te correspondería, cuando recibes demasiada presión externa y no sabes manejarla o demasiados halagos y no sabes cómo manejarlos... pues ahí es donde puede haber el problema porque el jugador joven no han tenido experiencia para manejar ese tipo de situaciones. Eso se puede prevenir trabajando muchos aspectos. Los psicólogos del deporte lo que hacen es trabajar todo eso y hacerlo bien. No solo antes de que ocurra, sino cuando el jugador ya ha llegado".
"No sabemos si están preparados para la élite, sabemos que están rindiendo bien. Seguramente, sí que están preparados para la élite. Sí que se puede. Hay gente que tiene desparpajo, entra y entra bien. Es un melón que abres y no sabes si lo tienes trabajado. Yo creo que Baraja lo está haciendo sinceramente muy bien en ese sentido por eso básicamente. El jugador tiene que saber dónde está y lo que tiene que hacer. Yo creo que el Valencia CF sabe a lo que juega, cada jugador sabe lo que tiene que hacer en el campo y lo que le exige el entrenador y sabe dónde está. Eso es clave. Cuando existe más incertidumbre es difícil de manejar".