El próximo sábado 7 de octubre a las 18:30 el Valencia CF se enfrentará al Mallorca en Son Moix. Ambos clubes comparten mucha historia en común ya que son unos cuantos los jugadores que han pasado por las filas de los dos equipos. Actualmente tenemos dos ejemplos clarividentes y son Jaume Costa y Toni Lato. El primero estuvo en la Academia VCF y tras su marcha al Villarreal volvió una temporada al conjunto ché. Lato formado y asentado en el Valencia CF se fue libre este verano al conjunto balear, donde ha repartido una asistencia en los cinco partidos disputados. Los dos se demarcan en la posición de lateral izquierdo, actual dilema para Baraja tras la lesión de Gayà y Jesús Vázquez que no tiene un jugador natural para dicha posición. Los datos demuestran, versionando la famosa canción de Los Mismos que ese soñado puente entre Valencia y Mallorca, al menos futbolísticamente hablando sí existe. Y esto se debe a los siguientes jugadores que han formado en ambos equipos:
El delantero centro estuvo en primer lugar en las filas del Mallorca donde salvó al equipo del descenso con goles vitales. Tras dos años en Mallorca el jugador fue traspasado al Valencia CF por 4 millones. Aduriz se convirtió en un jugador clave debido a la lesión de Soldado y en su primera temporada anotó 14 goles y se ganó el cariño de toda la afición. Tras la vuelta de Soldado, Aduriz perdió protagonismo, pero en su segunda temporada anotó 9 dianas. Al acabar la temporada volvió al Athletic Club de Bilbao.
Kang In Lee firmó por la Academia VCF desde bien pequeño y se convirtió en una de las promesas del Valencia CF. El jugador tenía mucha calidad, pero debido a su corta edad su progresión se veía cortada con muchos partidos sin disputar. El coreano era un jugador con un futuro prometedor, pero la directiva valencianista, comandada por Murthy decidió dejarlo escapar. En 2021 firmó libre por el Mallorca, donde se convirtió en una grandísima incorporación debido al impacto que tuvo en el club. Este verano el PSG ha dejado en las arcas del club bermellón la cantidad de 22 millones de euros por el traspasado de Kangin Lee.
Rufete, estuvo en el Mallorca con una corta edad cuando todavía era una promesa en el fútbol, aunque por aquel entonces ya apuntaba maneras no llegóa debutar con el Mallorca. En su primera temporada con el Valencia CF en 2001-02 consiguió un campeonato liguero tras anotar 10 tantos. Dos años después el atacante levantó junto al equipo un doblete histórico (Liga y Copa de la UEFA). Tras retirarse volvió al club como mánager de la Academia VCF, bajo el brazo de Amadeo Salvo. Tras la llegada de Peter Lim el exjugador presentó su dimisión. Ademá, Rufete es el padre de Fran Pérez, jugador del primer equipo del actual Valencia CF.
La historia del Valencia CF y Mallorca no termina aquí y es que a estos cuatro jugadores nombrados anteriormente se unen a la lista creada por @ciberche: Vicente Amorós, Javier Arizmendi, Pío Bau, Manolo Belenguer, Catalá Benet, Tano Bonnin, Ariday Cabrera, Iván Campo, Fernando Cano, Álvaro Cervera, Gonzalo De los Santos, Vicente Engonga, Xabier Eskurza, Javier Farinós, Felipe Ferrer, Pepe Gálvez, Yeray Gómez, Álex López, Florentino López, Jorge López, José Enrique Mestre, Gabriel Moya, Miguel Ángel Moyà, David Navarro, José Nebot, Héctor Núñez, Totó Pascual, Tomás Pomar, Felipe Ramos, Enrique Romero, José Luis Romero, Salva Ruiz, Vicente Sancayetano, Juan Sánchez, Pep Serer, Mario Suárez, Gabriel Suñer, Ricardo Zamora