Juanma Badenas, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Valencia, ha vuelto a convocar una rueda de prensa para referirse al asunto del Nou Mestalla y al convenio que ligará al Ayuntamiento con el club para finalizar las obras y derribar el antiguo estadio. Para llegar a ese punto, ha denunciado "la situación fiscal de Layhoon que ni tan siquiera tiene su residencia en España y la hace como no residente. Denota algo, que no tiene apego a la ciudad de Valencia. Hacienda debería investigarlo. Lo dejo ahí, parece que está trabajando más para Meriton que para el Valencia CF. También hay que tener en cuenta que el secretario del Consejo trabaja en Madrid en un despacho que asesora a grandes empresas multinacionales para pagar menos impuestos", ha dicho antes de añadir que "Se trata de Germán Cabrera y habría que saber su relación con el Valencia y con Layhoon. Debería hacerlo la agencia tributaria porque el Ayuntamiento no debería firmar un convenio con un holding que esté arraigado en un paraíso fiscal (Hong Kong) y se debería estudiar un cambio de promotor, un concurso libre para que se que garantice el cambio al Nou Mestalla". Es la tesis que ya mostró hace unas semanas y que coincide con algunas figuras de la oposición a Lim como es Miguel Zorío.
Al ser repreguntado por el cambio de promotor y por cómo ponerlo en marcha ha aclarado que "el promotor no tiene que ser el dueño de los terrenos. No tienen que ser de la misma propiedad". Además, asegura que KPMG, empresa con la que tiene relación el concejal José Marí Olano, que está llevando los asuntos del Nou Mestalla, asesora también al Valencia CF, pero no ha querido entrar si es motivo de incompatibilidad pero ha pedido "que se investigue.
Minutos después, Sandra Gómez, portavoz del PSOE ha pedido explicaciones al respecto y ha mostrado su preocupación “por las acusaciones públicas que se han vertido hoy por parte del socio preferente de la señora Catalá que, por lo tanto, tiene información privilegiada sobre la corporación municipal y sobre el Gobierno del Partido Popular”
“Su portavoz ha deslizado que un concejal del Partido Popular está arreglando a Meriton su tema a cambio de cobrar de una empresa privada que tienen cartera a Peter Lim. Es una acusación muy grave que nos ha dejado muy preocupados y vamos a exigir explicaciones públicas al Partido Popular y especialmente a la señora Catalá. Porque lo que hoy se ha dicho, lo que hoy se ha deslizado, la acusación que hoy se ha vertido públicamente es muy grave teniendo en cuenta los antecedentes de los que venimos”, ha continuado Gómez.
"Es una acusación muy grave que nos ha dejado muy preocupados y vamos a exigir explicaciones públicas"
“No quiero pensar, y espero que salga inmediatamente la señora Catalá a desmentirlo, que tenga un concejal que está utilizando su especial posición o su especial representación como concejal de este Ayuntamiento de València para, en paralelo, cobrar o facturar de una empresa privada”, ha sostenido.
Por ello, ha exigido que la señora Catalá “dé inmediatamente una explicación pública. Porque, de confirmarse los hechos, sería de una gravedad sin precedents”, ha finalizado.
Después ha sido Papi Robles de Compromís quien ha añadido su versión. Las declaraciones del portavoz de Vox, socio de la señora Catalá en el Ayuntamiento, nos han dejado profundamente preocupados, ya que ha insinuado un conflicto de intereses muy grave del concejal del PP Marí Olano con Peter Lim. Olano es el concejal que está capitaneando las negociaciones con Meriton desde el Ayuntamiento, al tiempo que continúa vinculado laboralmente con la consultora KPMG, una firma que asesora a Peter Lim. Es primordial que se investiguen los vínculos del PP con Peter Lim y, de hecho, Compromís interpelará a la señora Catalá en el pleno por esta cuestión: Sería un escándalo absoluto que se rebajaran las condiciones económicas, o de otra índole, a las que se comprometieron los propietarios del València CF por intereses personales. Compromís insiste en la gravedad de los hechos y en la necesidad urgente de investigar estos posibles vínculos"·
Badenas, al ser cuestionado por el Mundial ha echado mano del refranero: Vísteme despacio... Quiero asegurar que sea sede del mundial, pero no le adjudiquemos a alguien que ha incumplido. ¿Se imaginan el ridículo si firman el convenio y luego no va adelante?". En este punto, el Ayuntamiento ha pedido un informe jurídico para saber si puede firmar con el Valencia CF a lo que el portavoz de VOX recuerda: "Un informe jurídico no dice si una persona va a incumplir o no. Llevan haciéndolo desde 2014"
Respecto al posible interés de compra del Valencia por parte de un fondo árabe, "es un mero rumor, no me ha dado tiempo a leerlo, desconozco qué hay de cierto. Eso sí, me reafirmo en que me gustaría que se reformara la Ley del Deporte para que el 51% de las acciones de una entidad estuviera en manos de los nacionales. Ojalá se modifique y todos los clubs españoles estén mayoritariamente en manos de los españoles
La protesta llega horas después de que el Valencia, a través de su portavoz Javier Solís, diera por hecho que el convenio del Nou Mestalla está "prácticamente cerrado". “A nosotros nos pidieron discreción cuando se produjo el cambio de gobierno. De hecho, es la primera ocasión que estamos hablando ahora. En principio estaban hablando internamente con el resto de partidos políticos. Nosotros estamos a la espera, cuando se produjo el cambio de gobierno solicitamos, nuevamente, una reunión y estamos deseosos de poder tener respuesta oficial y por escrito a los detalles que quedan del convenio, que como ha dicho el señor Marí Olano, prácticamente está correcto. Con lo cual, estamos con ganas de poder plasmar ya en ‘negro sobre blanco’ esos últimos detalles y poder empezar las obras porque, desde luego, es un hecho que la ciudad necesita ya lo antes posible un estadio como el que será el Nuevo Mestalla, que, sin duda, será de categoría mundial”.