Desde que la pasada semana se dio a conocer que el Mundial 2030 lo acogerán España, Portugal y Marruecos, con los tres partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay, las quinielas por saber cuáles serán los estadios han acaparado inicialmente la atención y muchas miradas se centran, obviamente en el Nou Mestalla, 14 años parado y que debe acabarse si Valencia quiere ser sede de la cita mundialista. Al margen de este debate, quien más y quien menos hace una apuesta de los jugadores que podrían representar a España en esa cita y la prolífica cantera de Paterna tiene infinidad de candidatos que, de una manera u otra, hacen ya méritos para dentro de siete años estar al máximo nivel y, ¿por qué no? representar a España u a otras selecciones
La peculiar situación del Valencia CF bajo el mando de Peter Lim ha provocado que jóvenes que en otro tiempo estarían formándose ahora sean titulares indiscutibles pero, al margen de eso, la realidad es que el análisis no va de jugadores contrastados como Gayà o Guillamón, último mundialista del club, sino de aquellos que están a punto de dar el salto y son muchos y variados.
Javi Guerra, Diego López y Fran Pérez encabezan las esperanzas valencianistas para el Mundial 2030. Habituales en la sub 21 desde esta temporada, ya se ha especulado incluso con que Javi Guerra dé el salto a la absoluta. Con apenas 20 años de edad son fijos e indiscutibles en los planes de Baraja
Hasta la fecha ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la Roja. Una inesperada lesión le tiene ahora en el dique seco pero, a poco que Gayà le deje espacio, está a llamado a ser el futuro ocupante de la banda izquierda del Valencia.
Son los internacionales que vienen, los que están ya a las puertas de la élite. El central con raíces polacas, Yarek Gasiorowski es el último en debutar bajo las órdenes de Baraja. pero Mosquera es un fijo en sus esquemas -titular tras la baja de Diakhaby- y el guardameta Vicente Abril, aunque menos conocido, es un fijo en la selección sub 19. Completa esta terna Mario Domínguez, delantero, que ya ha debutado en Primera y ya ha sido internacional sub 19.
Teniendo minutos en Primera y alternando el primer equipo con el filial hay un nutrido grupo de futbolistas que, de afianzar su progresión, a medio plazo podrían tener proyección internacional. Se trata de Pablo Gozálbez, Hugo González o Alberto Marí, que ya han debutado con el Primer equipo o los centrocampistas Martín Tejón y Javi Navarro, que esperan a las órdenes de Angulo su oportunidad para dar el salto.
Más abajo, en la Academia, aparece el nombre del noruego Álex Gurendal, que ya es internacional sub 19 con su país. Delantero, sigue los pasos de Haaland y, por edad, podría llegar a la absoluta a tiempo para el Mundial. Ya ha participado en dos amistosos con el primer equipo.
La Academia no para de llamar a las puertas de las categorías inferiores de la roja hay infinidad de futbolistas que ya están despuntando. En la sub 18 ya han debutado David Otorbi, Pablo López y el meta Raúl Jiménez.