Este martes se cumplen 80 años desde que el Valencia CF firmara la que, todavía hoy, es la mayor goleada de su historia en Primera División.
Fue en LaLiga ante el Sevilla FC una tarde gloriosa aquel 17 de octubre del 43 y marcada para los anales de la historia del club que acabó con un espectactular 8-0 a favor de los de Eduardo Cubells. Aquella tarde la delantera eléctrica se ensañó con los hispalenses. Dos goles de Mundo, dos de Asensi, otro de Gorostiza, un tanto más de Hernández y otro de Joaquín en propia puerta sirvieron para culminar una tarde histórica.
Aquella tarde, Eduardo Cubells alineó a Eizaguirre, Álvaro, Monzó, Juan Ramón (c), Lelé, Ortúzar, Hernández, Epi, Mundo, Asensi y Gorostiza. En defintiva, la delantera eléctrica en pleno esplendor y que impuso su calidad en los años 40. Eran cinco fantásticos que llegaron a conseguir la descomunal cantidad de 440 goles a lo largo de la década, liderados por una de las grandes leyendas del Valencia, 'Mundo' Suárez.
Según relatan las crónicas de la época, el Valencia CF fue un ciclón y, en una primera parte magnífica, consiguió cinco goles y maniató a los andaluces. En la segunda caerían tres tantos más después de que el equipo "rebajara su ardor" porque tenía el partido ganado.
Aquel día, el Valencia CF había vuelto a pasar por encima del Sevilla al que dos años antes ya le había marcado un 8-1 (Con cuatro goles de Gorostiza y cuatro de Mundo). Era el de la delantera eléctrica un equipo sin parangón y al que nadie ha conseguido igualar en la historia del club, al menos por lo que a número de goles se refiere. El resultado era especialmente satisfactorio para la hinchada valencianista que había visto como tres años antes el Sevilla le había endosado un 10 - 3 (13 de octubre de 1940) que es hasta la fecha el partido con más goles en contra de la historia del club en Primera División.
El Valencia CF culminaría aquella década con ·3 Ligas (1941-42, 1942-43 y 1946-47), dos Copas del Generalísimo (1941 y 1949). Y sería a la década siguiente cuando repetiría su mayor goleada histórica. Fue de nuevo un 8 - 0 contra el Real Sporting de Gijón (29 de noviembre de 1953).
En los años 50 también firmó el Valencia la mayor goleada conseguida a domicilio. Fue un Lleida 1 - 6 Valencia (4 de febrero de 1951), hazaña que repetiría el Valencia del doblete. Bajo las órdenes de Benítez el equipo firmó un Málaga 1 - 6 Valencia (31 de enero de 2004), Mista abriría la cuenta que cerrarían Ricardo Oliveira con un hat-trick, Marchena y Albelda.
Tal día como hoy en 1943 el Valencia CF logró la mayor goleada de su historia en Liga (récord que se mantiene en la actualidad), tras golear al Sevilla FC en Mestalla por 8-0. Marcaron Epi, Asensi (2), Hernández, Mundo (2), Gorostiza y Joaquín (en propia puerta). pic.twitter.com/rv2mDWUUSV
— 𝗖𝗶𝗯𝗲𝗿𝗰𝗵𝗲 (@ciberchenet) October 17, 2023