Juventud, divino tesoro. Eso debe pensar Rubén Baraja cuando ve a su plantilla y se da cuenta de que el Valencia CF está dentro de los tres equipos más jóvenes de las cinco grandes ligas europeas. Una plantilla con una media de edad de 24,19 años, según el CIES. Solo está por delante el Toulouse FC. Por suerte o por desgracia, la planificación deportiva del Valencia CF ha forzado a emerger a las figuras jóvenes que, hoy por hoy, son fijas y mandan en la plantilla de Rubén Baraja. Ya tienen nombre. Se hacen llamar la 'Quinta del Pipo' y han demostrado las cualidades necesarias para triunfar en Mestalla.
Son los que están llamados a liderar el futuro del club y que, por suerte, su calidad les ha brindado la oportunidad de asentarse. Algo que, normalmente, no suele pasar en los equipos de fútbol. Solo se recurre a la cantera cuando las situaciones lo requieren.
En lo que llevamos de temporada, con Rubén Baraja han jugado en LaLiga EA Sports 15 jugadores que no superan los 24 años de edad. De los 22 jugadores que tiene el Valencia CF ahora mismo en plantilla, solo 10 superan los 25 años de edad.
Una lista que encabezan los Javi Guerra, Diego López y Fran Pérez y a los que se suman nombres como Cristhian Mosquera o Pablo Gozálbez. En total, más de la mitad de la plantilla del equipo no supera los 24 años de edad. En concreto, el 54%.
De momento, esa juventud no está pasando factura a Rubén Baraja. El año pasado fueron los propios jóvenes quienes salvaron al club del infierno de segunda división. Este año tienen al equipo en la zona 'noble' de la clasificación a cinco puntos por encima de los puestos de descenso.