El Valencia CF se ha convertido en una máquina de sacar talento de sus categorías inferiores. Este es el caso de Javi Guerra, Fran Pérez o Diego López, entre otros. La plantilla del club valenciano cuenta con pocos efectivos y, ante esta situación, son los jugadores formados en Paterna los que están tomando presencia en el primer equipo. La buena gestión de Baraja y el trabajo en la Academia VCF tienen la culpa de ello.
Urko Cherta, coordinador de Áreas Técnicas de la Academia VCF, ha dado la clave de este proceso con amplia presencia en el primer equipo: “Perseguimos el futbolista universal que sepa encajarse en muchos contextos de juego".
La gestión del talento de la cantera y la diferenciación de cada jugador es uno de los secretos de este éxito formativo. "Hay que tener en cuenta también la personalidad del jugador para que pueda dar el rendimiento para el que futbolísticamente les hemos preparado en la Academia VCF”, indica Urko Cherta en una entrevista para VCF Media.
El momento del Valencia de Baraja y esta irrupción de canteranos pone en valor el trabajo que se realiza en la Ciudad Deportiva de Paterna. “Nos llena mucho y le da sentido a la Academia VCF ver a esos jugadores que has visto aquí de pequeños y verlos ahora en la dinámica de primer equipo” que incide en la visión con la que se trabaja en la Academia VCF: “Es un trabajo de mucho recorrido y con una mirada a largo plazo y no a corto plazo, es una mirada de construir los jugadores a medio y largo plazo”.
Más allá de lo deportivo, la formación de jugadores es un proceso total. "Tenemos una responsabilidad de formar jugadores para llegar a la élite y de educar personas sabiendo que muchos de ellos no van a poder llegar a la élite. Es una formación 360: deportiva, personal, académica, de hábitos saludables, de habilidades sociales..." señala Urko Cherta.