En la previa del Real Madrid - Valencia CF y lo que supone el reencuentro con Vinícius Junior, Mouctar Diakhaby, un jugador que sufrió un episodio de racismo sin la misma repercusión que el del jugador madridista, es claro: “Hay que luchar contra todos los insultos racistas y hay que seguir como está haciendo muy bien el Valencia CF, luchar muy fuerte, hacer buena campaña y educar a la gente, no esconder el problema, y hablar con los chicos de lo que es y como erradicarlo”. Puedes verlo en el vídeo de la parte superior de la pantalla.
Veinticinco sillas, un círculo y una hora por delante para poder preguntar todo lo que quisieran. Así fue el encuentro que Mouctar Diakhaby mantuvo con los jóvenes jugadores de la Residencia de la Academia del Valencia CF con los que participó en un Taller Contra la Discriminación y el Racismo organizado por el Departamento Psico Educativo dentro del programa VCF Educa de la campaña VCF World. El central guineano explicó a los más pequeños sus vivencias en un asunto como el del racismo que transciende el ámbito futbolístico. “El racismo es una lucha que vas más allá del fútbol. Tenemos que ser contundentes ante el racismo”, les indicó Diakhaby en su encuentro con los chavales de entre 12 y 14 años que viven en la Ciutat Esportiva de Paterna.
“Hemos hablado de muchas cosas de fútbol y del racismo, y de mi experiencia en estos temas para explicarles y transmitirles cómo manejar estas situaciones en temas que son muy importantes” destaca.
Diakhaby compartió también con los jóvenes toda su experiencia y su trayectoria hasta llegar al Valencia CF, recordando su llegada al club de Mestalla y sus inicios en el fútbol profesional. “Para llegar a ser profesional hay que tener un punto de suerte, trabajo y disciplina. Y ser muy fuerte mentalmente” les explicó Diakhaby.
“Cuando debuté pensé: quiero volver a vivir esta sensación. Por eso lo más importante no es llegar sino seguir trabajando y estar fuerte mentalmente” les advirtió Diakhaby que disfrutó de una charla en la que hablaron sobre motivaciones, frustraciones, alegrías, títulos, como mantener la lucidez y la concentración, la ayuda de los compañeros, la familia, las lesiones -como de la que ahora se recupera Diakhaby- muchos temas a lo largo de una hora que se hizo corta.
“Me ha gustado este encuentro con los chavales de Academia VCF. Tenemos que repetirlo para que podamos compartir con ellos la experiencia de como llegamos a primer equipo”.
También disfrutaron los más pequeños que al acabar el encuentro pudieron hacerse fotos de recuerdo con Diakhaby y reforzar así un mensaje contra la discriminación y el racismo que previamente habían trabajado en una dinámica con el Departamento Psico Educativo de la Academia VCF.