Mestalla está siendo el factor diferenciador del equipo esta campaña. Semana tras semana se llena de abonados, pero también de aficionados que pagan su entrada. Gracias a su apoyo, que como ante el Granada y a pesar de la hora volvió a ser inequívoco y masivo, los de Baraja llevan unos guarismos como locales que les permiten estar más cerca de Europa que del descenso. Buena culpa del ambiente que se vive en el campo es gracias a la recuperada grada de animación y sus nuevos cánticos, que han conseguido revitalizar el ambiente de una afición que sufrió de lo lindo la temporada pasada con el equipo flirteando con el descenso. Con la grada de joven en proceso de ampliación porque se van a sacar pases de media temporada , en el estadio se ha notado una revitalización de la afición hasta el punto que se puede afirmar sin temor a equivocarse que la afición del Valencia CF se ha rejuvenecido.
La masa social de aficionados que acude a Mestalla respira una salud de hierro y rejuvenecida. Esta temporada en la que el Valencia ha recuperado los 38.500 abonados, cosa que no sucedía desde la 2019-20 (Post Copa del Rey, jugando Champions y antes de la pandemia). Con todo, el dato más significativo es que la edad media de los aficionados ha bajado un año. Actualmente, el aficionado medio tiene una edad de 42 años. Sigue siendo elevada, pero que esa edad se reduzca es especialmente significativo porque, aunque suene evidente, las personas cada año son más mayores.
En números absolutos eso se traduce en que 3.000 personas de los socios abonados son menores de 16 años, cantidad esta que se podría incrementar con los pases de mitad de temporada.
Ese retrato robot del aficionado valencianista, según los datos a los que ha podido acceder ElDesmarque, habla de un seguidor fiel. No en vano, el ratio de renovaciones es del 95%. Hasta el punto que la antigüedad media del abonado es de 12 años.
En este contexto, tal y como ha podido saber ElDesmarque, el Valencia CF ya trabaja para ampliar su grada de animación esta temporada. La idea del club es completar la zona de la grada animación sacando a la venta unos cuatrocientos pases más de la grada joven para media temporada. Está en estudio el precio que incluirá todos los partidos de la segunda vuelta a partir del choque contra el Athletic (21 de enero), fecha en la que empieza la segunda vuelta.
Ahora mismo en esa zona del campo, la única en la que saldrán pases de media temporada, hay unos 1500 aficionados y se calcula que podrían llegar hasta casi 2.000
A pesar de ello, este año se han recuperado los mejores datos de asistencia, con una media de 43.446 asistentes en cada partido. Contra los nazaríes, el Valencia CF jugó a las 16:15 y pese a ser un horario complicado los valencianistas no fallaron a su cita en Mestalla. 44.922 seguidores acudieron al estadio a animar a su equipo. Esta cifra solo ha sido superada por el partido contra el Atlético de Madrid que hubo una entrada de 45.300 espectadores el pasado mes de septiembre.
El año pasado, bien es cierto que se premiaba la fidelidad, hubo algo más de 7.000 abonados que la temporada pasada asistieron al 100% de los partidos y esta campaña va camino de superarse esa cifra. La Quinta del Pipo ha reenganchado de nuevo al valencianismo militante que ha convertido Mestalla no sólo en su hogar, sino también en su fortín.