El Nou Mestalla, 14 años parado, aparece en el informe de gesitón del club como la clave para la supervivencia económica del club a corto y medio plazo. En las cuentas, a disposición de los accionistas desde este mediodía y a las que ha accedido ElDesmarque, aparece el traslado al nuevo estadio como una decisión imprescindible para la supervivencia del club. En torno al campo y a la reactivación de las obras pasa el futuro del club a corto y medio plazo. El problema radica es que el Valencia tiene dos estadios y uno lo tiene absolutamente parado y eso lastra sus activos y sus cuentas. Tiene una casa parada que sólo le produce gastos. El Valencia CF, no obstante, anuncia a sus accionistas que espera tenerlo resuelto antes de final de año.
El Valencia vive una auténtica travesía por el desierto que espera que acabe con el traslado al nuevo estadio porque subirá ingresos y bajará la deuda. El presupuesto que baraja el club para acabar el Nou Mestalla es de 170 millones de euros. Pero dependerá de cuando tenga la licencia de obras y, a partir de ahí, se negociará un presupuesto de ejecución para cerrar el coste total final.
Es la duda que sobrevuela el ambiente y que sólo se contesta con la aparición del fondo CVC, que permite al club construir sin mudarse de estadio a la espera de que lleguen ofertas realmente apetecibles por el solar de Mestalla. La hipoteca actual del campo es de 90 millones de euros. Es la deuda que el club se rebajará cuando se traslade al siguiente campo. Eso, y los costes anuales del préstamo de CVC que ahora lo tiene en un banco, generando gastos pero sin poder usarlo en la construcción del campo.
En las cuentas anuales y el informe de gestión, el Valencia explica a sus accionistas que está listos para abordar la financiación adicional que pueda requerir el Nuevo Estadio, explica el Valencia a sus accionistas. El club maneja opciones para conseguir un préstamo puente y otro a largo plazo para poder financiar las obras.
Paralelamente hay un principio de acuerdo con una empresa valenciana (Atitlán) para vender la zona comercial para el
La intención del Valencia CF para financiar esos 170 milllones de euros es: 85 de CVC; 30 ó 35 de la zona comercial del Nou Mestalla; alrededor de 5 millones por los activos inmobiliarios que tiene -oficinas y demás- y el resto con dos préstamos puente, como ya explicó en su día, Inma Ibáñez, la directora financiera del club, en junio de 2022: "Pedimos dos préstamos puente a Caixabank y Rights & Media Funding Limited. Les dijimos nuestras necesidades de enero de 2014 en adelante y a partir de ahí me gustaría tener unas líneas de financiación. Ofrecimos a la Generalitat hacer una cuenta bloqueada donde fuesen yendo esos activos y no se pudiesen tocar. ¿Cómo no van a tener Caixabank y Rights & Media Funding Limited confianza en el Valencia CF? El movimiento se demuestra andando. ¿Qué entidad no va a confiar en ti si se han cumplido religiosamente los pagos? 20 millones al año, que nos están estrangulando".
La cara B del asunto es que el club ha firmado un préstamo de más de 120.7 millones de euros que hay que invertir y devolver a cargo de los ingresos de televisión. De estos, el Valencia tiene previstos destinar 84 millones al Nou Mestalla de forma directa, contra certificaciones de obra, así como otras partidas.
Y es que, aunque el Plan Impulso (Fondo CVC) le garantiza 120 millones de euros al club, cada campaña rebaja los ingresos por derechos audiovisuales en un 10.95%. No es gratis y eso se refleja en las cuentas. Es, sin duda, la razón de peso por la que el proyecto del Nou Mestalla ahora sí es una prioridad para el Valencia CF, es urgente y retrasos como el de recibir las licencias por parte del Ayuntamiento lastran aún más las cuentas.