El Valencia CF ha puesto a disposición de sus accionistas este lunes las cuentas anuales y el presupuesto para el año que viene que vuelve a reducirse. El Valencia acaba el ejercicio con casi siete millones de pérdidas, reduciendo esa cifra de los 46 del año anterior tras haberse apretado el cinturón pero también por haber gastado ya el último préstamo de Peter Lim. Si bien es cierto, según se refleja en las cuentas del club, el máximo accionista aún no ha capitalizado ese préstamo, por lo que se espera que aún amplíe más su porcentaje accionarial que actualmente es del 92% A pesar de esa inyección, el Valencia recurrió a pagarés para pagar las nóminas del año pasado. El Valencia, según reflejan sus cuentas, tiene un gasto de plantilla deportiva de 73.5 millones de euros, cuando LALIGA le permitía irse hasta los 85, por lo que se confirma que Peter Lim dejó sin gastarse alrededor de 11 millones de euros en el primer equipo..
LaLiga hizo oficial la actualización del coste de plantilla del Valencia CF, que, como se esperaba, a pesar de haberse incrementado por la decisión de Peter Lim de cortar el grifo y no gastar más aún teniendo un margen en el Fair Play Finaciero que le autorizaba a gastar algo 9 millones de euros más LaLiga ha informado a los clubes de las cifras oficiales el presente curso tras los ajustes realizados con el cambio de año y tras el mercado de fichajes de verano. El Valencia tenía, según LALIGA 85.5 millones para gastar, pero la realidad, según se puede constatar en los gastos es que ha utilizado únicamente 73.5 millones.
Los principales acreedores del Valencia son los bancos que siguen ascendiendo a 118 millones de euros entre deudas a largo (94 millones) y a corto plazo (24). Sin embargo, en segunda lugar aparece Meriton (Peter Lim) como principal acreedor con los 35 millones de euros que prestó. En el Valencia de Valencia, no obstante, no se espera que ejecute los avales, que esta vez son los derechos por la venta de jugadores. Es decir, teóricamente los primeros cinco millones de euros de una venta irían para él, aunque nunca ha ejecutado esos avales.. La experiencia dicta que se lo "cobrará" en acciones.
Hasta la fecha, Peter Lim ha convertido en acciones todos sus préstamos (Capitalizar), que es lo que se espera que haga con el próximo, y último, ya que la consigna parece ser que no quiere que el club le cueste más de su bolsillo.
Los préstamos que ha hecho Meriton al Valencia CF hasta este año son:
En diciembre 2014, 100 millones (ya capitalizado)
En julio de 2015, 38 millones, (ya capitalizado)
En junio de 2020, 17.5 millones (ya capitalizado)
Diciembre 2022 35 millones, de los cuales 15 se gastaron en diciembre y 19.5 en junio para pagar las nóminas de la temporada pasada. (Aún no ha capitalizado)
A pesar de la reducción de gastos, las cuentas no ocultan una preocupante situación económica, definida por el hecho de que su capital circulante a -96 millones de euros. Es decir, lo que debe pagar en los próximos 12 meses.
Este año no hay anuncio de que Peter Lim vaya a poner más dinero. El máximo accionista ha cerrado el grifo. El Valencia cierra el año con 6.9 millones de ,pérdidas a pesar de que en verano cerró el mercado de fichajes con sólo cuatro caras nuevas y un margen en el Fair Play de alrededor de 9 millones que Peter Lim no permitió gastar para no endeudarse más.
El patrimonio neto de la sociedad aumenta hasta algo más de 17 millones de euros gracias a la capitalización del préstamo del accionista mayoritario, pero el máximo accionista sigue sigue siendo uno de los principales acreedores del club porque en las cuentas aparece reflejado ese último préstamo de 35 millones que debe capitalizaerse.