El Valencia CF se enfrenta este martes al Arosa SC de Tercera RFEF en la Copa del Rey. El club gallego pasó de ronda tras haber sido eliminado el Granada por alineación indebida. El partido se disputará en el estadio de A Lomba también conocido como "La Catedral".
La historia se debe a como se construyó un estadio en su mayoría por los directivos que cuenta con más de 75 años de historia para un club de tercera división. Manolo Abalo, que elogió al Valencia CF recientemente fue uno de los encargados de levantar el campo. Abalo era el directivo encargado del cuidado del césped y todos los días acudía temprano a regar el césped tal y como reconocía: “Fui un esclavo del campo. Me levantaba todos los días a las 5 de la mañana para regar y cuidarlo, por la noche hacía lo mismo. Junto a otros directivos construí el pozo de barrena para el agua y doté de sillas las gradas de tribuna para socios de carné especial”. El nombre de "La Catedral" fue apodado por el reconocido periodista Felipe Suárez, debido a como avanzaba la construcción.
Tal y como cuenta el Diario de Arousa hasta que no fue dotado de alumbrado el estadio en 1976 se tuvieron que disputar algunos partidos con los coches alrededor del césped para que las luces alumbraran el terreno de juego. Los directivos fueron los encargados de construir un pozo de agua cercano para poder tener suministro para regar el césped.
La década de los 90' fueron los últimos años de esplendor para el estadio de A Lomba que más tarde sería reformado por completo. En 2003 se construyeron las torretas de iluminación y un año después se construyó una visera para la grada de tribuna. El Arosa SC, además comparte instalaciones con otro club el Atlético Arousana.
La última década ha servido para realizar distintas mejoras como el marcador actual del estadio, una mejora en el césped y se han realizado obras por todo el estadio. El club ha remodelado los vestuarios, la cabina de prensa, la colocación de sillas y se adecentó todos los muros y gradas.