El Consejo de Administración del Valencia CF convocó oficialmente la Junta de Accionistas en la que se aprobará la reducción de acciones para acceder a las mismas, cuestión que no entrará en vigor hasta el año próximo, 12 meses después de lo previsto, pero también las cuentas anuales del club, que arrojan unas pérdidas finales de 7 millones de euros y preven un presupuesto que asciende hasta los 99 millones de euros. Además, el club someterá a voto la reducción del número de Consejeros. Esta reducción histórica llega un año más tarde de lo que prometió Kiat Lim, consejero y que este año no tiene previsto ni acudir a la cita. Una muestra más del desapego familiar hacia su inversión.
En ElDesmarque desvelamos algunas claves de la cita y lo que se espera de ella.
Según la información facilitada a los accionistas a la que ha tenido acceso ElDesmarque, la Junta se celebrará en el Palco VIP del Estadio de Mestalla, el 14 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas en primera convocatoria, y el 15 de diciembre de 2023, a la misma hora, en segunda convocatoria, si fuera necesario.
(1) Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Memoria, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo)
(2) Reducción del número de Consejeros de ocho a siete. Reelección de Consejeros. (El consejero que no seguirá es Chang See Hiang, un auténtico desconocido para la afición valencianista)
(3) Reelección de Ernst & Young, S.L. como auditor de cuentas de la Sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2023/2024.
(4) Modificación del artículo 11 de los Estatutos Sociales de la Sociedad (Reducir el número de acciones para ir a las Juntas) que se establecerá en 1 acción como ha venido publicando ElDesmarque.
Hasta que se apruebe la modificación de acceso a las Juntas. " tendrán derecho de asistencia los accionistas titulares de, al menos, seis mil ochocientas veintiocho (6.828) acciones". Esto hace prever una Junta en familia a la que acudan los representantes de Peter Lim y algunos otros grupos de calado social que puedan aglutinar títulos como son la Asociación del Pequeño Accionista, Libertad VCF, la Agrupación de Peñas y Libertad VCF que comparecerá con varios representantes y con los títulos de Manuel Llorente, que en las últimas citas ya les delegó a ellos.
En total se espera que acudan: cinco representantes de Libertad VCF; José Pérez, Dionisio Canales, Pilar Avilés, Álvaro Sendra y Francisco Polit, Fede Sagreras por las Agrupación de Peñas; Vicente Vallés y otro representante de la Asociación del Pequeño Accionista del Valencia CF y algún accionista suelto más como Héctor Gómez, en ningún caso superará la docena de representados incluyendo a los de Peter Lim.
Se espera que la presidenta Layhoon Chan dé explicaciones al resto de accionistas y que haga un discurso que irá en la línea de la carta que ya dirigió a los socios a través del libro que se entrega a los accionistas antes de las Juntasy que ya desvelóElDesmarque. En esa carta, ya dejó las lineas maestras de lo que quiere comunicar a la afición y a la sociedad valenciana:
1. Exactamente en el noveno párrafo de una extensa carta, Layhoon Chan asegura que "El Nou Mestalla es un proyecto importante para el Club y estamos preparados y decididos a completar el Nou Mestalla. El nuevo estadio es el futuro del club y en muchos aspectos permitirá al club crecer y adaptarse a los cambios en el mundo del fútbol. Nuestros aficionados serán capaces de disfrutarlo durante 100 años tal y como lo han hecho en Mestalla".
2. En su carta, obviamente, también habla de la situación deportiva del año pasado pero su único compromiso en ese sentido es asegurar: "hay muchas lecciones y conclusiones valiosas que podemos sacar de esta temporada"
3. Sacará pecho por la "fidelidad de los aficionados" y la "importancia de la Academia"
4. En el ámbito social se vanagloriará de las iniciativas de la Fundación y contra el racismo
5. Por último, la delicada situación económica, la resolverá con afirmaciones del estilo: "Con las limitaciones económicas que tenemos, debemos aspirar a la sostenibilidad financiera, ser autoexigentes y hacer las cosas bien, desde las oficinas hasta el terreno de juego. Vamos a trabajar en esta dirección para asegurarnos de que ese concepto es compatible con nuestras ambiciones deportivas a medio y largo plazo"