El central hispanocolombiano Cristhian Mosquera encadenó ante el Barcelona su décimo partido como titular seguido en Liga y es el defensa central más joven en disputar tantos encuentros consecutivos desde que lo hiciera Miguel Tendillo en 1979. El jugador valenciano lo consiguió de la mano de Alfredo Di Stéfano cuando apenas tenía 18 años y se erigió desde ese momento como un auténtico referente en la zaga valencianista, algo que también está consiguiendo el joven Mosquera, quien con 19 años ha pasado a ser indiscutible en los últimos partidos del Valencia.
Di Stéfano alineó el 4 de noviembre de 1979 a Tendillo en el Sánchez Pizjuán y desde ese momento el de Moncada (Valencia) disputó 47 partidos oficiales de manera ininterrumpida con el Valencia a pesar de su corta edad, lo que le llevó a batir todos los récords de precocidad del equipo valenciano, con el que posteriormente ganó una Copa del Rey, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa.
Por su parte, Mosquera, renovado hasta 2025 más uno opcional, se ha ganado su sitio en la zaga, bien con el brasileño Gabriel Paulista como acompañante o, como en el último partido, con el franco-guineano Mouctar Diakhaby, con quien formó una buena pareja ante el FC Barcelona.
Desde que salió como titular ante el Real Betis el pasado 1 de octubre, ha sido titular ante Mallorca, Cádiz, Athletic Club, Granada, Real Madrid, Celta de Vigo, Girona, Getafe y Barcelona y ha tenido la continuidad que no había tenido anteriormente.
El central debutó de la mano de José Bordalás el 16 de enero de 2022, cuando apenas tenía 17 años y 203 días. Desde entonces, ha ido poco a poco ganándose oportunidades y ya acumula 27 encuentros oficiales con el primer equipo.
A pesar de que el Valencia había tenido a grandes centrales provenientes de la cantera, como Voro González, Fernando Giner o Raúl Albiol, ninguno gozó de tal continuidad desde tan joven desde Miguel Tendillo.
El trabajo duro de Cristhian Mosquera tiene su recompensa. No solo se ha ganado un puesto como titular en el Valencia CF, también a causa de las bajas, sino que además ya ha estado en la prelista de la selección española sub 21 de cara al último parón de selecciones y ahora vuelve a ser candidato tras haber dicho que no a Colombia, como ya avanzó en su día ElDesmarque Valencia.
Colombia lleva años reclamando sus servicios y, como no jugaba con España porque en el Valencia escaseaban los minutos hasta la temporada pasada, lo tentó y lo convocó para tres amistosos que iba a disputar la selección sub 20 preparatorios para el Mundial de la categoría que se disputó el verano pasado. Renovado hasta 2025, el defensa de 19 años buscaba minutos y crecer y Colombia le ofrecía minutos, el mundial sub 20 y después el salto a la absoluta si todo iba bien.
Todo parecía claro hasta que el futbolista a última hora comunicó a la Federación de Colombia que necesita más tiempo para tomar una decisión trascendental en su carrera. La decisión trascendió con el siguiente comunicado de la Federación colombiana: "El cuerpo técnico de la Selección Colombia Sub 20 se permite informar que el jugador Cristhian Andréy Mosquera no participará de la convocatoria dispuesta por el director técnico Héctor Cárdenas, para la gira de partidos que tendrá el equipo nacional en territorio español". Detrás había la intención de Mosquera, internacional en las categorías inferiores de España, de seguir esperando a la rojita.