El partido de Diakhaby en Vallecas fue redondo. Victoria del equipo para cerrar el año (0-1), portería a cero fuera de casa después de ocho meses, ejerció de capitán e igualó a Juan Mata en número de partidos jugados con el Valencia CF. Son ya 174 encuentros los que Diakhaby ha jugado con el club en competición oficial desde que llegó hace seis temporadas procedente del Olympique de Lyon. El partido ante el Rayo Vallecano fue el último antes de irse concentrado con Guinea, porque, además, vio la quinta amarilla y será baja, si o sí, ante el Villarreal CF. El central del Valencia CF será baja dependiendo de lo lejos que llegue su selección en la Copa África del mes de enero.
Diakhaby genera amor y odio entre los aficionados del Valencia CF. Algunos partidos los cierra con actuaciones sensacionales, pero en otros tiene errores impropios de un jugador de su calidad.
Independientemente, el guineano se ha hecho un hueco en la historia del club. Ya es capitán del equipo y ha igualado a Juan Mata en número de partidos jugados. Llegó del Olympique de Lyon por 15 millones de euros y en su periodo con el Valencia CF registra ocho goles y dos asistencias.
Si hablamos de amonestaciones, es un jugador propenso a ver la tarjeta amarilla. Así fue ante el Rayo Vallecano, donde cumplió su primer ciclo de la temporada. Si nos vamos a los datos generales, en sus 174 partidos con el Valencia CF ha sido amonestado 50 veces con tarjeta amarilla, dos con doble amarilla y dos veces expulsado con roja directa. Traducido en amonestaciones por partido, Diakhaby ve una tarjeta cada tres partidos. Con todo, se ha hecho un hueco en los esquemas de Rubén Baraja, que lo perderá hasta nueva orden.