En la victoria conseguida en Vallecas, Rubén Baraja cambió el once titular que los valencianistas se han aprendido de memoria esta primera mitad de temporada. La dinámica del equipo no es positiva y hay bajas capitales en el equipo, así que tocaba agitar el árbol. Entro Sergi Canós por Fran Pérez y Mouctar Diakhaby por Gabriel Paulista. Estos cambios, sumados a las bajas de Javi Guerra por sanción y José Luis Gayà por lesión ha provocado un once tipo distinto al que ha usado el técnico vallisoletano.
Aunque varíen los protagonistas, la hoja de ruta del 'Pipo' es la misma. Un equipo reactivo sin balón, construido a partir de la fase defensiva, que prioriza conceder poco abajo y transitar rápido cuando tiene el esférico en su poder.
En fase defensiva, el esquema elegido por el 'Pipo' es el 4-4-2. Con este sistema, la distancia entre líneas se reduce y provoca al equipo rival que juegue por fuera. Mantiene las líneas juntas y mete a los extremos por dentro. El bloque del Valencia CF se mantiene compacto, con distancias cortas en las que poder hacer ayudas, y un espíritu solidario para poder llevar a cabo estos apoyos. Cuando recupera el balón, busca transitar rápido con los espacios que deja el rival.
En ataque, el esquema varía para separar líneas y escalonar la gestión del balón. El acompañante de Hugo Duro cae a la altura de los dos extremos, que cogen altura con respecto a la pareja de mediocentros. Así el Valencia CF busca verticalizar y jugar hacia adelante. El papel de los futbolistas sin balón moviéndose al espacio libre es capital para ejecutar el plan. Tampoco tienen reparo en jugar en largo en busca de prolongar o ganar la segunda jugada.
Rubén Baraja organiza al equipo en bloque medio, sin priorizar presionar alto a los rivales. Con el 4-4-2 defensivo y los extremos por dentro, busca que el equipo contrario avance por fuera para, a partir de ahí, saltar a la presión. Darle espacio a los rivales para engullirlos basculando en los costados.
El estilo en fase ofensiva prioriza transitar rápido con balón. Las conducciones interiores para romper líneas o las combinaciones a pocos toques entre diferentes alturas para progresar. Esta es la idea ante planes más reactivos. Frente a la presión alta, prioriza buscar balones en largo para Hugo Duro, que se encarga de fijar centrales. Con esas prolongaciones o descargas a la segunda línea intenta aprovechar los espacios que dejan las defensas a sus espaldas.
La mejor manera de acabar 2023. Como a lo largo del año, el premio costó sufrimiento y mucho trabajo de unos jugadores que se dejan el alma. Tiempo de recuperar fuerzas antes de volver a pelear todos juntos. AMUNT @valenciacf! 🦇🖤🤍 pic.twitter.com/FOIJma0zev
— Rubén Baraja (@RubenBaraja) December 19, 2023