Quique Sánchez Flores es uno de los nombres de moda del fútbol español tras su fichaje por el Sevilla FC y también fue en su día un referente en el Valencia CF. Sobre ello habló hace unos años: "Era un equipazo, un auténtico equipazo. Estuvimos siempre muy estables, íbamos a dos puntos por partido; pero el presidente permitió que se creara una distancia entre Carboni y yo que fue visible por todo el mundo. Ahora, con distancia, creo que a ninguno de los dos nos convino lo que pasó, pero pienso que se eligieron mal los cargos. El cisma afectó tanto en la grada que no importaron ni los resultados, que eran buenos. Me traía jugadores que… No sé si lo que faltaba era experiencia... Yo miraba las referencias personales de los jugadores, no me gustan los jugadores con un nombre más importante que su categoría como persona".
En esta extensa entrevista concedida a Jot Down Magazine en 2019, Quique Sánchez Flores habló de algunas cuestiones relacionadas con su Valencia CF:
"Había otras opciones, no recuerdo cuáles. Cuando vino nos pareció bien porque sabíamos que era muy bueno, pero pensábamos que en el Betis le había faltado regularidad. Luego fue un jugador divertidísimo, en los viajes en avión siempre cogía el micrófono y se ponía a contar chistes, le daba igual que estuviera el presidente".
"Pude ir al Mallorca. Yo era internacional sub-18 y había jugado una Eurocopa en Inglaterra. Pero no lo vi. Habían firmado con Zubiría del Barcelona, con Izquierdo, del Rayo Vallecano, y creía que no me iban a poner. Mi madre me decía que era una oportunidad única, pero le contesté: «Las oportunidades no son únicas y los trenes no solo pasan una vez». Se lo dije con diecisiete años, era un joven viejo o un viejo joven [risas], pero estaba convencido de que merecía más la pena estar preparado para cuando viniese el tren acertado, y al año siguiente vino el Valencia. Un entrenador, Roberto Gil, que apostó por la gente joven y me puso de titular desde el principio".
"Lo conocí de crío. Era muy atleta, era más atleta que futbolista, de hecho. Le gastábamos muchas bromas en pretemporada. A veces pasaba miedo. Una vez en Holanda apagamos todas las luces de su habitación y entramos tres o cuatro encapuchados a llevárnoslo. Estaba el tío contra la pared, blanco".
"Nadie sabía quién era. No había ni Google ni YouTube. Pero descubrimos rápidamente, en los entrenamientos, que pensaba más rápido que los demás. Vino con las ideas muy claras: quería triunfar. También aprendió español muy rápido, la gente le quiso mucho. Antes de él había mucha sintonía entre el Madrid y el Valencia y eso se perdió con el caso Pedja, que creó una fractura difícil de cerrar. Era un jugador que estaba siendo muy importante y se rompió un contrato para llevarlo a Madrid. La gente no olvida".
"Penev era un adelantado, aparte de un físico brutal y una velocidad extraordinaria, era un tipo que llegaba una hora antes que todos al vestuario. Era un tipo frío, pero aprendió muy rápido el español. Iba siempre con su diccionario. Salía por la calle e intentaba hablar con la gente ayudándose con su diccionario. Buscaba aprender el idioma y lo logró. Su adaptación fue extraordinaria".
Quique siempre un ídolo para mí, como futbolista, como comentarista y como entrenador. Le deseo lo mejor!!
Solamente tengo ELOGIOS hacia ese chico. Excelente lateral derecho que tuvo nuestro valencia y gran profesional. Siempre se ha vinculado con nuestro VALENCIA y yo en particular lo he considerado como un hermano VALENCIANO siempre. Le deseo siempre lo mejor y ahora esta junto a otro VALENCIANO, que juntos haran una gran labor sin duda. Muy buena persona y amigo. VA POR TI HERMANO. AMUNT