Una de las grandes noticias de este 2023 que ya acaba es, sin duda, el nacimiento de esta generación de jugadores apodada como la 'Quinta del Pipo' que comanda Rubén Baraja y que la forman varios jóvenes que se han convertido en capitales en el Valencia CF. Yarek Gasiorowski fue el último en unirse a una lista que capitanea Javi Guerra y en la que también están otros como Diego López, Cristhian Mosquera, Fran Pérez o Alberto Marí. Ahora, Vicente Rodríguez hace balance del año y habla así sobre ellos: “Sienten mucho la camiseta y eso te da sacar incluso más fuerza y coraje. Están capacitados, muy preparados para jugar en este Valencia CF y lo han demostrado. Han demostrado muy buen nivel en Primera División y ojalá sigan mejorando y creciendo”.
En estas declaraciones para VCF Media en las que hace balance de 2023, Vicente Rodríguez habla también sobre las siguientes cuestiones:
“El equipo está siendo más fiable y los resultados están ahí. Estamos en una zona cómoda de la tabla y no sufriendo como la temporada pasada. A nivel defensivo, el equipo está siendo muy fiable. Se ha hecho un bloque muy compacto y quitando el partido en el Bernabéu, los demás encuentros han sido muy parejos y el equipo ha defendido muy bien. Ha concedido muy poco y a mejorar sería el aspecto ofensivo”.
“El equipo compite bien. Es una plantilla joven, pero también mezcla a gente con experiencia y los jóvenes están, sobradamente, preparados. Mosquera está a un nivel espectacular, Javi Guerra, Fran Pérez, Diego López, Jesús Vázquez… están compitiendo y están preparados para competir a este nivel”.
“Baraja tiene al equipo ‘enchufado’. Hugo Guillamón es el ejemplo de que ha estado sin jugar, prácticamente, toda la primera vuelta y habrá trabajado como el que más. Se lo ha ganado y el otro día además del gol, hizo un muy buen partido. Sergi Canós igual, no estaba entrando en el XI o entraba y salía, y el otro día salió como titular y metió gol. Son jugadores que están entrenando bien, son profesionales y están esperando su oportunidad y cuando la tienen la están aprovechando. Eso es lo de lo que se trata, de que el equipo sea competitivo y cuantos más jugadores rindan mejor, habrá más competitividad y más complicado será para el entrenador hacer una alineación”.
“Quizás era eso lo que faltaba. El equipo casa estaba siendo muy fiable. Encaja poco, aunque a nivel ofensivo nos faltaba un ‘puntito’, pero fuera de casa nos faltaba rematar. Ganar un partido y coger confianza y ver que fuera de casa vas y puedes vencer y realizando una muy buena segunda parte pues ese es el camino a seguir y de ahí la zona cómoda en la que está el equipo”.
“Rubén se ha encontrado con muy buen grupo. El trabajo está siendo muy bueno. A todos nos gustaría tener más alternativas, pero se ha adaptado muy bien y el trabajo está resultando fundamental. Ha conformado un bloque importante y a nivel defensivo está dando muy buenos resultados y a nivel ofensivo quizás queda por mejorar, pero como todos los equipos. El trabajo está siendo impresionante. El entrenador es la cabeza visible y en los momentos difíciles es el que tiene que estar el primero ayudando y, por supuesto, que lo hace. Está con el equipo y para los jugadores que sientan el apoyo del entrenador hace coger más confianza y eso es importante”.
“Como siempre han estado al lado del equipo, tanto en los momentos buenos como en los malos y va a seguir siendo así. La afición del Valencia CF es fiel, quiere ver a su equipo y la muestra está que en los momentos complicados ha estado mostrando su apoyo, llenando Mestalla y tenemos una de las mejores aficiones que puede haber en España”.