Hugo Guillamón es otro y él mismo tiene gran parte de la culpa. Ha esperado su momento y ya encadena tres titularidades en LALIGA, además de tener opciones de ser de la partida ante el FC Cartagena en la Copa del Rey.
El canterano daba inicio al 2024 desde el once titular del Valencia CF ante el Villarreal CF, por delante de Javi Guerra, una de las estrellas del club blanquinegro. Al final, Baraja ha optado por la meritocracia y el buen rendimiento del jugador que había estado varios meses en la sombra. El de L'Eliana anotó un golazo para el empate ante el FC Barcelona en el último partido del año en Mestalla. El mediocentro, que no había contado con muchas oportunidades, parece estar volviendo a resurgir. Desde el inicio del encuentro estuvo acertado con el trato del balón. Guillamón se situó en el pivote junto a Pepelu donde estuvo muy sutil con los desplazamientos en largo a las bandas. Además, a nivel defensivo el jugador estuvo sobrio. Baraja ha conseguido recuperar a un Guillamón que ha pasado del ostracismo a los focos.
El jugador, con el marcador a favor, optó por algunas filigranas y regates, aunque pudo haber sido una condena para el Valencia CF. Guillamón disputó todo el encuentro, siendo un jugador importante para mantener el resultado positivo. Baraja terminó el encuentro con defensa de cinco y dos mediocentros defensivos para que no hubiera ninguna posibilidad de perder los tres puntos.
Los datos de Guillamón según el Analista Javi Mera demuestran que su mejoría es estadística
𝗘𝘅𝗰𝗲𝗹𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗻𝗼𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮 "la vuelta" de @HGuillamon ...
🗣️Desde el 89% de efectividad en el pase, y con un juego vertical con un 39% de sus pases hacia adelante.
Completa su distribución en larga distancia con un 100% (7), 86% en el último tercio (7) y alcanza las 9… pic.twitter.com/x6Fng2lPlf
— Javi M (@iojavime) January 3, 2024
Incluso por delante de otros intocables como Pepelu
Pepelu en su distribución general y su % hacia adelante es un 26,4%... (53/14)... Hugo de 36/14... en cuestión hacia adelante...
📈Podríamos profundizar más en todos los pases... con diferentes roles en el equipo y posicionamiento.
— Javi M (@iojavime) January 3, 2024
El mediocentro terminó el año como titular debido a la sanción impuesta a Javi Guerra debido a la expulsión ante el Getafe. Sin embargo, tras la vuelta del jugador, Baraja no lo alineó de titular. El caso es que siempre estaba optando por Javi Guerra como titular, pero Guillamón ha sabido aprovechar sus oportunidades y su rendimiento ha sido más que excelente como para ser titular. La cuestión es si Baraja optó por darle la titularidad por méritos propios o por darle un toque de atención al joven jugador que fue sancionado.