Maria José Catalá ha puesto fecha a la concesión de licencias para el Nou Mestalla. Lo ha hecho en el desayuno organizado por Forum Europa, el primero al que ha acudido como alcaldesa de Valencia. La alcaldesa sigue teniendo claro que en 2024 arrancarán las obras, entre otras cosas porque el paso previo, la concesión de licencias, está a punto de darse. La primera edil, ha anunciado, adelantándose a las preguntas de los presentes, la fecha en la que el Valencia tendrá las licencias y podrá empezar a construir el Nou Mestalla. "Nos comprometimos a escuchar a todos y lo hemos hecho y hemos tomado una decisión: no empezaremos a negociar el convenio hasta que el Valencia CF no empiece las obras del estadio y con un alto grado de desarrollo se comprometa realmente con la ciudad. En ese sentido, la licencia estará en el primer trimestre del año porque el Valencia CF está trabajando para ello y nosotros no le vamos a poner trabas porque no sería lógico ni legal".
Eso sí, la alcaldesa ha puesto cuatro nuevas condiciones para dar el siguiente paso: "Ahora bien, vamos a poner en la mesa más exigencias de las que nos encontramos cuando llegamos al gobierno. Cuando empiecen las obras y veamos que están avanzadas empezaremos a trabajar en el convenio que fijará algunas cuestiones"
Más garantista no se puede ser. Mano firme pero sin paralizar ningún proyecto en el que esté en la ciudad de Valencia".
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, criticó el anuncio de la alcaldesa María José Catalá de no poner "trabas" a la licencia que pida el Valencia para retomar el Nou Mestalla y dijo que supone dejar la ciudad "en manos" de Peter Lim, máximo accionista del club. "Catalá viene a decir que le dará licencia a Meriton (la empresa de Lim) sin exigir ninguna contraprestación a cambio, ningún tipo de estadio en concreto, ni aforo, ni acabados, ni edificio icónico ni nada...Deja la ciudad en manos de la voluntad de Peter Lim", aseguró Robles en declaraciones facilitadas por su formación.
"Todo el mundo en esta ciudad sabe que Peter Lim no tiene ni para hacer un fichaje y la señora Catalá dice que confía en que construirá un campo de fútbol de primera sin pedirle ninguna garantía. Esto nos recuerda mucho a las épocas en las que el club se malvendió y al PP le pareció magnífico", apuntó.
El último gran movimiento se produjo cuando el Ayuntamiento confirmó que daría las licencias a principios de 2024 pero no negociará el convenio hasta que el Valencia CF empiece las obras. Layhoon Chan recogió el guante en la última Junta, cuando admitió que así lo harían y que el coste total del campo es de 340 millones de euros. "Tras las elecciones del mes de octubre, ya conocemos las nuevas intenciones y nos han trasladado que no van a hablar con nosotros de un nuevo convenio si no reanudamos las obras. Queremos obtener la licencia y el plan urbanístico a la mayor brevedad para empezar las obras. Ya hemos enviado los primeros documentos que solicitaron, el B1, y vamos a ir cumpliendo con el resto de certificados que enviaremos en las próximas semanas de forma que podamos obtener las licencias y que se aprueba el plan urbanístico", explicó
El presente está claro. A día de hoy, el estadio está pendiente de que el Ayuntamiento conceda las licencias al club, cosa que sucederá a finales de año o más probablemente a principios de 2024. En ese sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento envió un comunicado informando de que no negociará el convenio hasta que el Valencia CF reanude las obras del nuevo estadio. Sin negociaciones no había incompatibilidades posibles, pero aún así Marí Olano rompió con KPMG. La motivación de no negociar el convenio lo explicó la propia Maria José Catalá cuando anunció su pacto de Gobierno con VOX, explicó la postura del Ayuntamiento: "Tomamos la decisión (primero obras y luego convenio) cuando el Ayuntamiento tuvo una conversación con una de las entidades financieras para verificar la situación financiera del club. Después de esa conversación que se produjo hace dos o tres semanas tomamos la decisión tras de hablar con el concejal de urbanismo y comprobar las posibilidades de que prosperaran las licencias con independencia del convenio y nos confirmó que así podía ser".
En la última Junta, Inma Ibáñez, directora financiera, explicó el plan que tienen con el Nou Mestalla "La proyección del cambio al nuevo estadio es agosto 2026, que estamos intentando que sea sí o sí, pero puede ser 2027". Son fechas contando que se empiezan las obras en el primer semestre de 2024.
Respecto a la financiación, dijo que de CVC "Nos quedan 84'5 millones de inversión para el desarrollo. 80 millones están bloqueados para el Nou Mestalla y 4'5 millones para la parcela de Paterna y el desarrollo tecnológico". Al tiempo, añadió que de la venta del terciario del Nou Mestalla les reportará unos 35 millones de euros. "El precio de 875 euros el metro cuadrado entendemos que es el correcto". Y reconoció que pedirán un préstamo puente y que para ello: "Tendremos que trabajar en una reestructuración total de la deuda, pero sí".