Horas después de que la alcaldesa Maria José Catalá anuncie que las licencias para el Nou Mestalla estará en el primer trimestre de 2024, el Vicealcalde de Valencia, y portavoz de VOX en el ayuntamiento de la capital, Juanma Badenas ha anunciado la intención de su grupo municipal de realizar los esfuerzos posibles para conseguir que la ciudad de Valencia sea una de las sedes del Mundial 2030. Badenas ha hecho este anuncio tras reunirse con el vicepresidente del Consell, y Conseller de Cultura i Esports, Vicente Barrera. Este esfuerzo pasa, inevitablemente, por la finalización del estadio inacabado que el Valencia Club de Fútbol tiene en la Avenida Cortes Valencianas de la ciudad de Valencia, popularmente conocido como el Nou Mestalla, y cuyos trabajos de construcción llevan parados desde el 25 de febrero del año 2009. Para ello, deberá apoyar la aprobación en el pleno de las mencionadas licencias y la tramitación de las fichas urbanísticas, cuestión esta que estaba en entredicho al menos hasta la fecha. Es, en todo caso, un cambio de opinión radical respecto a su anterior postura, cuando querían cambiar el promotor y que se ejecutaran de forma subsidiaria las obras, postura que imposibilitaba que el estadio fuera acabado a corto plazo. Con sus votos, el PP no necesitará ni a Compromís ni al PSPV, ahora en la oposición.
El último gran movimiento se produjo cuando el Ayuntamiento confirmó que daría las licencias a principios de 2024 pero no negociará el convenio hasta que el Valencia CF empiece las obras.
La presidenta Layhoon Chan recogió el guante en la última Junta, cuando admitió que así lo harían y que el coste total del campo es de 340 millones de euros. "Tras las elecciones del mes de octubre, ya conocemos las nuevas intenciones y nos han trasladado que no van a hablar con nosotros de un nuevo convenio si no reanudamos las obras. Queremos obtener la licencia y el plan urbanístico a la mayor brevedad para empezar las obras. Ya hemos enviado los primeros documentos que solicitaron, el B1, y vamos a ir cumpliendo con el resto de certificados que enviaremos en las próximas semanas de forma que podamos obtener las licencias y que se aprueba el plan urbanístico", explicó
"Lo cierto es que la reanudación de las obras del estadio ha pasado de ser el deseo máximo de la afición valencianista a un asunto controvertido que divide a la afición, mientras que algunos consideran que el estadio ha de acabarse lo más rápidamente posible porque consideran que su finalización acerca un poco más la ansiada venta del club a alguien más capaz que el millonario singapurense Peter Lim, para otros permitir a Peter Lim construir un estadio de mínimos no solo fortalece su posición sino que agranda el daño que dejará Lim en un club que ha maltratado de forma sistemática hasta convertirlo en un equipo irrelevante en LaLiga", asegura VOX en un comunicado
En este sentido Badenas ya ha advertido que su formación apoyará que Valencia sea sede del mundial siempre que “sea posible” y que “tiene que cumplirse estrictamente la legalidad en lo que se refiere a las licencias y obras del Nou Mestalla”.
Badenas incluso ha añadido a su mensaje un aparte personal al añadir que “a título personal” desea que “Peter Lim deje de ser el controlador y máximo accionista del Valencia porque eso redundará una mejor marca para la ciudad”.