Este lunes 22 de enero, día de resaca tras el Valencia CF-Athletic que permite al Valencia CF con soñar en volver a Europa se celebra el día de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad que da nombre al club. Es, como se puede comprobar, un nombre íntimamente ligado a la historia centenaria del Valencia CF. Si hay algún nombre valenciano y valencianista (además de Pepe) ese es el de Vicente y la historia del club deja innumerables ejemplos. En el día de su onomástica, en ElDesmarque repasamos sólo algunos, los cinco más importantes de las decenas de Vicentes que han defendido desde diversos lugares la entidad. Por supuesto, la mayoría de ellos desde el terreno de juego. Son infinidad de futbolistas -la mayoría de ellos nacidos en esta tierra- han defendido con orgullo y honor esta camiseta y que, de una forma u otra, más destacaron en los cien años de vida de la entidad.
Hoy es el día de #SantVicent en nuestra ciudad 👏🏻
¡Muchas felicidades a tod@s nuestr@s Vicent y Vicenta! 🦇
Como el gran Vicente Rodríguez, que nos dejó grandes momentos como estos que recordamos.#ADNVCF pic.twitter.com/bYPRL9ONa1
— Valencia CF (@valenciacf) January 22, 2024
Por hacerlo más sencillo al lector empezaremos por el más moderno de todos. Se trata de Vicente Rodríguez Guillén, el mejor extremo izquierdo de su época, el puñal de Benicalap, hasta el año pasado secretario técnico del club y que fue uno de los hombres más destacados del Valencia CF del doblete. Dos Ligas, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey alumbran su excelente palmarés. En sus tiempos fue considerado el mejor extremo izquierdo del mundo.
El bravo central fue el alma máter del Valencia CF que conquistó los dos primeros títulos europeos del club: las copas de Ferias de 1962 y 1963. Con el Valencia jugó la friolera de 341 partidos, (entre 1954 y 1965), 339 de ellos como titular, anotando cuatro goles y sólo siendo expulsado en dos ocasiones. Fallecido en 2018 a los 83 años. Junto a Manolo Mestre, cuando apenas se jugaba con dos defensas (1-2-3-5) fue un puntal valencianista. Sin duda. el San Vicente más salvador de su época.
Fue internacional con la Selección de fútbol de España debutando en partido oficial contra Francia en el encuentro amistoso disputado el 10 de diciembre de 1961 en París. Tras dejar el Valencia, se fue al Málaga, con Domingo Balmanya, y se retiró en Sueca.
Coetáneo de Vicente Piquer se encuentra Vicente Guillot, delantero valenciano que formó una dupla irreductible en ataque junto al malogrado Waldo. Gracias a ellos el Valencia CF logró sus dos primeros títulos europeos.
"Se trataba de un futbolista cuya definición con palabras resulta casi quimérica. Dotado de una endiablada velocidad, sus regates causaban auténticos estragos en las zagas rivales", define Ciberche al jugador nacido en Aldaya (a pocos kilómetros de Valencia) y que jugó 288 partidos en la década de los 60 en los que anotó 96 goles. Las dos mencionadas Copas de Ferias (las dos primeras en la historia de la entidad) y la Copa del Generalísimo de 1967 rematan un palmarés al alcance de muy pocos valencianistas. Miembro destacado de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, muchos aficionados recuerdan con cariño y orgullo el día que Guillot silenció Celtic Park.
"Vicente Seguí es, probablemente, el mejor extremo izquierdo que ha pasado por el Valencia CF en toda la historia. Titular casi indiscutible durante 13 temporadas", así de rotundo empieza el portal Ciberche el perfil de este fino estilista que disputó con el equipo valencianista un total de 306 partidos oficiales, en los que marcó la burrada de 101 goles.
Dos Ligas, una Copa y una Copa Eva Duarte jalonan su inmaculada trayectoria. Al finalizar su etapa en el Valencia CF (1946-1959) se marchó al Levante UD.
Con decir que fue uno de los cinco integrantes de la delantera eléctrica del Valencia CF estaría todo dicho. Aún así, el lector no podrá resistirse a recitar aquel famoso Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza que puso el fútbol español a sus pies durante una década. Y sí, ese Asensi también fue uno de los San Vicentes que han marcado la historia de este club. Nacido en L'Alcudia de Crespins jamás jugó en otro club que no fuera el Valencia CF
En 14 temporadas logró tres títulos de Liga, dos de Copa y jugó seis finales de Copa. Su fidelidad al club le hizo, además, jugar en diversas posiciones, incluso de portero.
⚡ Mundo, Epi, Amadeo, Asensi, Gorostiza,... ⚡
La delantera eléctrica del @valenciacf 🦇 que tal día como hoy de 1942, en #Mestalla, se proclamaba campeón de @LaLiga por primera vez
AMUNT, VALENCIA!!! 💪 pic.twitter.com/IUJ5NUKjGc
— Valencia CF (@valenciacf) March 22, 2018
Como ha quedado claro, Vicente es un nombre común y reducirlo a cinco ha sido una tarea ardua. Es por eso, además, que merecen una mención al margen otros Vicente que, de una manera u otra, marcaron la historia de la entidad. El primero de ellos, Vicente Peris Lózar, hizo grande el club desde los despachos. Fue uno de los artífices de la primera liga moderna de la historia (70-71), que este año cumple cincuenta años.
Y es que, la historia del Valencia CF no se puede comprender sin la figura de Vicente Peris Lózar, que falleció a los 48 años de edad, un 13 de febrero de 1972. Fue de un infarto, curiosamente producido un partido Valencia-Atlético de Madrid como el que este viernes se celebra en Mestalla.
Su prematuro fallecimiento ocurrió minutos después de un duelo contra el Atlético de Madrid en el que, como ahora, el Valencia CF necesitaba imperiosamente la victoria. Vicente Peris entró al Valencia CF en 1939 como botones cuando tenía 17 años. Ocupó diversos puestos de responsabilidad en el club valencianista y su inestimable trabajo ayudó a la consecución de títulos a los largo de más de 30 años.
No puede acabar esta recopilación de San Vicentes sin nombrar a José Vicente Forment, cuyo gol forma parte de la historia de la entidad al facilitar la Liga del 70-71 o Vicente Jara, el paraguayo que ganó la Copa del 67 y, precisamente, esa Liga en Sarrià que tiene su propia banda sonora y cuyo gol se celebra cada año. En ocasiones, incluso, la traca fue tirada en Almenara en su pueblo.
José Vicente Aliaga, José Vicente Soto, Vicente Moscardó, Vicente Mir, Vicente Sancayetano, Vicente Moscardó... el elenco es innumerable, hasta ha habido varios presidentes llamado Vicente, Vicente Iborra, Vicente Tormo o Vicente Soriano.
Aún así, mención al margen merecen Vicente Sierra, campeón de Copa y Liga en la 1940-41 y la 41-42; Vicente Morera, delantero campeón de Liga en 1946-47; Vicente Pechuán, ganador de dos Ligas y dos Copas en la década de los 40 y luego empleado del Valencia durante mucho tiempo. Junto a ellos jugaron Vicente Hernández y Vicente Giraldós (década de los 40); Vicente Navarro jugó en los 60; más recientemente encontramos a Vicente Palonés (años 80) Vicente Engonga (años 90), Vicente Guaita (aún en activo)
Al margen de los señalados, no podríamos pasar por alto el último homenaje realizado por el club a Vicente Cuxart, exjugador e ilustre empleado del club fallecido hace unos años y que tiene su propia sala en la Ciudad Deportiva de Paterna.