El Valencia CF, tal y como ha venido informando ElDesmarque y anunció Layhoon Chan en la última junta, ha presentado al Ayuntamiento los informes OCA y ECUV sobre el Nou Mestalla para agilizar la licencia de obras, que en todo caso no debe demorarse más de este primer trimestre, y poder retomar su construcción durante 2024 para tenerlo listo y empezar allí la temporada 2026-27. Son dos informes de entidades colaboradoras de la Administración que certifican de forma externa que la documentación presentada para las licencias del Nou Mestalla se ajusta a lo que la legislación exige. Lo ha confirmado la alcaldesa, Maria José Catalá (Vídeo superior) que además ha contestado y matizado las palabras de VOX sobre las fichas urbanísticas y ha explicado cómo está la situación del Nou Mestalla y el Mundial.
"Manga ancha no se le va a dar Lim ni a nadie, eso sería prevaricar y comparto por lógica y sentido común las declaraciones del portavoz de VOX. NO le vamos a dar manga ancha ni a Lim ni a nadie. Seguimos continuando con la tramitación administrativa de las licencias. Me consta que el Valencia ayer presentó una documentación para continuar con esa tramitación. Y sobre las fichas urbanísticas son las mismas que aprobaron el PSOE y Compromís. Las sacaron a exposición pública y nosotros no hemos modificado nada.y sería bastante incoherente que no apoyaran sus propias fichas urbanísticas. Es que vamos no hemos cambiado ni una coma", ha dicho en la celebración del décimo aniversario de Valencia Ciudad del Running.
"Manga ancha no se le va a dar Lim ni a nadie, eso sería prevaricar. Por nuestra parte podría estar en el primer trimestre pero vamos a analizarla y si todo está correcto mantenemos ese objetivo"
Respecto al plazo marcado para otorgar las licencias fijadas para este primer trimestre, Catalá ha explicado que "depende del promotor que en este caso es el Valencia CF. Sé que se presentó documentación nueva que se está analizando por parte de los funcionarios. Por nuestra parte podría estar en el primer trimestre pero vamos a analizarla y si todo está correcto mantenemos ese objetivo"
Respecto al Mundial 2030, Catalá es clara: "Se está trabajando la Federación con ellos. Hoy mismo hay un encuentro con distintas federaciones. Una cosa os digo, el Mundial me interesa para Valencia, pero nunca he condicionado dar beneficios o ventajas a nadie para llegar al Mundial. Si llegamos, bien, sino no. La Federación y nosotros estamos interesados. Estamos analizando las dotaciones complementarias porque lo que es el campo no depende de nosotros, sino quien tiene que construirlo".
Como no podía ser de otra forma, el PSOE y Comromís han contestado a la alcaldesa. "Català es una alcaldesa totalmente débil, amarrada a la extrema derecha para poder gobernar. Y ahora que la extrema derecha le da la espalda, lo que quiere es responsabilizarnos a la oposición de su nula capacidad de gobernar esta ciudad", ha dicho Papi Robles, cabeza visible de Compromís en el Ayuntamiento, que no ha entrado a valorar si aprobará o no las fichas urbanísticas que ya aprobó en su día..
"Para Compromís es importante que el estadio dé respuesta a un estadio de cinco estrellas que sea útil para toda la ciudadanía y, en concreto, para la afición del València Club de Fútbol. Y se deben tener garantías de que esta obra se acabará", asegura.
"Por tanto, pediremos una auditoría sobre el coste de este estadio para que de este modo se puedan aplicar avales bancarios que deba depositar el València Club de Fútbol para poder empezar estas obras. Entendemos que Peter Lim ya demostró que no es de fiar y que no se puede garantizar que vaya a terminar esta obra, y esto se puede garantizar única y exclusivamente con los avales bancarios, tal y como decía la señora Català cuando era oposición", añade y acaba diciendo que "para Compromís, es fundamental que València tenga un estadio a la altura de sus necesidades y que el València Club de Fútbol no caiga en bancarrota por una operación urbanística de Peter Lim de la mano, y permitida, por la señora Català y todos sus negocios a puerta a cerrada".
Sandra Gómez también ha reaccionado y exige a Catalá valentía con Peter Lim y transparencia. Si cumple estos requisitos, afirma que estará dispuesta a sentarse. "Le emplazo a dar la cara, a explicarnos lo que está negociando con el Valencia CF. Desde octubre, cuando Olano dimitió, no hemos vuelto a saber nada. No nos puede emplazar a aprobar nada que no conocemos, porque está negociando un convenio que determina las condiciones de aprobación de las fichas. Al PSOE no se le puede pedir que apruebe algo que no conoce y esperamos que nos explique qué convenio negocia con el Valencia CF".
"sea valiente y exija al Valencia que antes de aprobar nada retire la demanda que tiene contra este Ayuntamiento por la caducidad de la ATE. Sólo si es valiente con Peter Lim, el PSOE se sentará con ella"
Además, Sandra Gómez le pide que "sea valiente y exija al Valencia que antes de aprobar nada retire la demanda que tiene contra este Ayuntamiento por la caducidad de la ATE. Sólo si es valiente con Peter Lim, el PSOE se sentará con ella"