Rubén Baraja cumple este miércoles 14 de febrero un año como entrenador del Valencia CF. Cogió a un equipo desahuciado, en descenso y en una situación tremendamente delicada y 110 días después selló la salvación en el Benito Villamarín. Ahora, un año después, tiene al club de Mestalla salvado virtualmente a falta de 14 jornadas para el final de LALIGA y, para más ende, con la posibilidad de soñar con Europa. Llega a este aniversario a solo tres puntos de la sexta plaza y 18 por encima de la zona roja.
Por este aniversario, ElDesmarque repasa los mejores momentos de Rubén Baraja como entrenador del Valencia CF:
"Es el sueño de toda mi vida". Eso decía Rubén Baraja el día de su presentación como nuevo entrenador del Valencia CF. Cogió al equipo en descenso con una posibilidad real de descender a Segunda y desde el primer momento demostró la valentía que ha venido mostrando durante su primer año: "¿Miedo de qué? Me dan la posibilidad de entrenar al equipo que siempre he soñado". Un año después, ha cambiado la cara al Valencia CF.
Rubén Baraja y Carlos Marchena, el día de su presentación en Mestalla.
Fue el 25 de febrero, en Mestalla, ante la Real Sociedad y puso fin a una racha de casi cuatro meses sin ganar. Igor Zubeldia se metió un gol en propia meta en la primera mitad y el partido acabó 1-0. El sufrimiento fue tremendo, al igual que la celebración posterior, hasta el punto de que Hugo Duro acabó llorando.
'Vamos Pipo, que esto se levanta'.
Rubén Baraja, una leyenda ché para salvar al @valenciacf. #ElDíaDespués pic.twitter.com/vKBLAziFzK
— El Día Después en Movistar Plus+ (@ElDiaDespues) February 28, 2023
Como curiosidad, la lucha por la salvación también le costó lesiones. Un ejemplo es este aparatoso vendaje con el que apareció en mayo del pasado año.
Quizás, si esto no se hubiese dado, Rubén Baraja no seguiría en el Valencia CF. En la última jornada, le servía con sumar y empató a uno ante el Real Betis para sellar la salvación de milagro y poner fin a una pesadilla que casi terminó en tragedia.
Fue el 15 de junio de 2023, cuando unos días después de la salvación, el Valencia CF anunció la renovación de Rubén Baraja hasta 2025. En vistas de los resultados, fue una buena decisión del club.
Posiblemente, este haya sido uno de los mejores partidos en este año de Baraja. El Valencia CF se impuso con solvencia al Atlético de Madrid y Mestalla lo celebró por todo lo alto. "Algunos estaban para salir en camilla del cansancio", comentó en rueda de prensa sobre sus jugadores.
Rubén Baraja siempre ha destacado los momentos que se viven en Mestalla. Con él como entrenador, el coliseo es un fortín, sobre todo esta temporada, de la mano de unas cifras de asistencia de récord. En los 11 partidos de LALIGA en los que el equipo ha jugado como local, Mestalla ha registrado una media de 44.032 asistentes, sumando un total de 484.349 personas. Contando la Copa del Rey, es más de medio millón.
Baraja y nuestro compañero David Torres tuvieron un gran momento el pasado 1 de diciembre. El Valencia CF adelantó media hora la rueda de prensa sobre el que suele ser el horario habitual y empezó a las 12:30. David, que suele ser de los primeros en llegar y preguntar, llegó tarde y entró por la puerta principal sin ser consciente de que ya de primeras iba a colmar todas las miradas. Y el momento de cachondeo llegó al final, cuando Javier Ribes le dio turno de pregunta. El compañero preguntó por Alberto Marí y, además, tras decir que iba a hacer una pregunta concreta, hizo otras dos. "Llegas tarde y haces siete preguntas", le soltó Baraja en tono de broma para desatar las risas de los asistentes a la comparecencia. Puedes verlo en el siguiente vídeo: