El Valencia recibe este sábado al Real Madrid en Mestalla. Muchos han sido los jugadores que han vestido ambas camisetas. Uno de ellos, también tiene el honor de haber jugado en otro de los grandes clubes del fútbol español, el FC Barcelona. Se trata de Luis Milla, mediocentro que durante su etapa profesional jugó para los tres equipos.
En verano de 1997, Luis Milla abandona la disciplina del Real Madrid y ficha por el Valencia CF, en un fichaje avalado por Jorge Valdano. Sin embargo, tras la destitución del técnico argentino, Milla también cuenta para el nuevo entrenador, Claudio Ranieri.
En su etapa de cuatro temporadas vistiendo la camiseta del Valencia CF, Luis Milla disputó un total de 103 partidos, con un gol y dos asistencias. En las filas blanquinegras, Milla consiguió la Copa del Rey de 1999, la Intertoto de ese mismo año y la Supercopa de España del 2000, ganada a su exequipo, el FC Barcelona.
El Valencia fue su último club antes del retiro profesional. Unos años después, Milla pasaría a hacer carrera como entrenador.
Luis Milla llegó a las categorías inferiores del Barcelona desde el Teruel y fue ascendiendo hasta llegar al primer equipo para la temporada 1988/89. Tras dos campañas como mediocentro titular de la genesis del 'Dream Team', Milla abandonó las filas del Barcelona para fichar por el Real Madrid.
En el conjunto blanco, Milla jugó siete temporadas, con un total de 216 partidos, marcando tres goles y cinco asistencias. En esas temporadas, Milla consiguió cinco títulos, con dos Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España.
En 2006 inicia su carrera en los banquillos en el Puzol. Posteriormente es el segundo entrenador de Michael Laudrup en el Getafe CF en la temporada 2007/08. Tras este paso, Milla iniciaría una carrera dentro de las categorías inferiores de la selección española, donde entrenaría a la sub 17, sub 19, sub 20 y sub 21, selección con la que conquistaría el Campeonato de Europa 2011. Llegó a ser entrenador de la selección absoluta durante tres partidos.
Tras esta etapa como seleccionador en España, Milla prosiguió su carrera como primer entrenador en clubes. Su inicio fue en el Al Jazira, en Abu Dabi, donde estuvo entre febrero y octubre de 2013. Después de esta experiencia, tuvo un hiato de dos años, hasta que le llegó la oportunidad de entrenar al CD Lugo. En el banquillo del equipo lucense dirigió un total de 28 partidos hasta febrero de 2016.
En la temporada 2016/17 entrenó durante tres meses al Real Zaragoza, antes de ser cesado en octubre de 2016. Unos meses después, Milla marcharía a Indonesia, donde entrenaría a su selección absoluta y a su sub 23 desde enero de 2017 a octubre de 2018. Su última experiencia en los banquillos es en un club indonesio, el PERSIB, donde dirigió desde agosto de 2022 a julio de 2023.