Ha llegado el día. Este 6 de marzo se decide en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el futuro de la ATE (Actuación Territorial Estratégica que regulaba la construcción del nuevo campo, el derribo de Mestalla y el intercambio de solares y beneficios para el club). El mencionado órgano (TSJCV) tiene que tomar dos decisiones y lo hará de forma conjunta: por un lado si la ATE está bien caducada o no, como piensa el Valencia y, si no fuera así, si procede prorrogarla hasta 2030 como sostiene el club, aunque parece poco probable que así sea.
Pase lo que pase, y antes de seguir y exponer los argumentos, vaya por delante que esto no acabará aquí y que cabe recurso por cualquiera de las partes al Supremo; que tiene su sede en Madrid y dónde podría seguir habiendo "partido" por hacer un símil deportivo. El club, por ejemplo, tiene decidido ir a la siguiente instancia si la sentencia no le es favorable.
Dicho esto, cabe otra precisión más. Y es que, como ya avanzó ElDesmarque en exclusiva, aunque la ATE siga caducada en agosto se acaba el plazo que marcó la Generalitat con esa caducidad y antes deben estar resueltas las fichas urbanísticas por Ley (artículo 68 del TRLOTUP)
De momento, hoy los magistrados que han de adoptar una decisión y dictar sentencia se reúnen este miércoles a puerta cerrada. Las deliberaciones de los tribunales son secretas. A partir de ese día (a menos que el tribunal acuerde proseguir la deliberación otro día o posponerla), se dictará la correspondiente sentencia que podría estar hoy o hasta dentro de unos días. Parece poco probable que algo de tanta complejidad se pueda redactar en dos horas por lo que parece poco probable que este miércoles se notifique la sentencia
Hay que poner en contexto al lector recordando que la caducidad de la ATE, fue acordada por la Generalitat el 29 de julio de 2022 a instancias de la abogacía de la administración. Eso propició unas nuevas fichas urbanísticas ya aprobadas. Paralelamente, el club primero pidió una prórroga que recurrió al ser denegada, y después volvió a imponer un recurso cuando se decretó dicha caducidad.
El Valencia, mientras no tenga el convenio marco que defina la construcción del Nou Mestalla. defiende como han hecho algunos juristas que esa ATE estaba en vigor hasta 2025 y no se podía caducar anticipadamente.. La ATE (Actuación Territorial Estratégica) era el documento jurídico urbanístico que regía el derribo de Mestalla y establecía las condiciones para la construcción del Nou Mestalla así como los acuerdos de la permuta de suelos).
La plataforma de oposición a Peter Lim, Libertad VCF, remitió en marzo de 2023 un comunicado en el que informaba que se ha personado y había contestad a las demandas que presentó
La plataforma se posicionaba a favor de la Generalitat y contra las tesis del Valencia que pretende, según ellos, "culpabilizar a las administraciones de la propia inacción y dejadez del club, en base a una particular e interesada visión de la cuestión, a través de la cual únicamente se pretende evitar que el máximo accionista del club, MERITON cumpla con aquellos compromisos financieros asumidos para la finalización del campo".
Para que nada faltara, hay recordar también que dicha caducidad que está recurrida por el Valencia, además de otra de las plataformas de oposición como son De Torino a Mestalla
De momento, tras la decisión del TSJ de hoy se pueden dar tres escenarios:
1) Se mantiene la ATE, pero no la prórroga. En este supuesto, los magistrados le dan la razón al València: se mantendría la ATE, el club tendría los derechos y obligaciones pactados desde 2005 y podría pedir daños y perjuicios por el proceso administrativo en tiempos de Ximo Puig. Sería un revés grave para aquellos que llevan años defendiendo con argumentos que el VCF de Peter Lim no ha cumplido (parece evidente). Es un escenario poco probable pero que dejaría al club con una posición de fuerza. El Valencia esgrime que no ha cumplido,.entre otras cosas por la pandemia, y que la ATE (como así marcaba, debe esta en vigor hasta 2025)
2) Que le den la razón a la Generalitat: todo seguiría como hasta la fecha. Es decir, las licencias serán aprobadas en marzo o abril, el ayuntamiento deberá aprobar en pleno o no las fichas urbanísticas que acordaron el PSOE y Compromís y que sustituyen el Plan Urbanístico de la ATE y, cuando el València retomase las obras, negociar un nuevo convenio que sustituya la ATE y que rija la relación de obligaciones y derechos del club para con la ciudad. Es el escenario MÁS PROBABLE.
Dicho esto, esta caducidad no es eterna. Cuando la Generalitat la declaró dio dos años al Ayuntamiento para que resolviera el asunto de las licencias y las fichas urbanísticas. El plazo acaba en agosto de 2024.
3) El tercer escenario, el más improbable, es que le den la razón absoluta al Valencia es que el Tribunal decida que la ATE está en vigor y que acepte la prórroga de la ATE con lo que el València tendría seis años para acabar el estadio el polideportivo y usar los derechos de venta de los terciarios sin necesidad de antes haber construido nada ni retomado las obras. Peter Lim, tendría las manos