El buen estado de forma del Valencia CF, con 40 puntos, virtualmente salvado y soñando con entrar en Europa no es casualidad y se fomenta en gestos como el vivido este lunes, en el único día libre de la plantilla de esta semana donde hasta siete jugadores se dejaron caer por la Ciudad Deportiva de Paterna. Es habitual que los futbolistas lesionados acudan todos los días hasta que estén recuperados de sus molestias, pero no lo es tanto que los que estén sanos vayan también aunque sea un par de horas a entrenarse cuando el próximo partido,. ante el Villarreal está fijado para el domingo que viene.
Esto es exactamente lo que ha pasado en Paterna cuando, en diferentes horas, han acudido más de media docena de jugadores al centro de trabajo. No estaba Mouctar Diakhaby, el único lesionado del equipo y que está comenzando su recuperación en Francia, ya que estará muchos meses fuera. Sí que estuvieron el capitán José Luis Gayà, Hugo Duro, Diego López, Cenk Ozkaçar, André Almeida, Cristian Rivero y Cristhian Mosquera.
Los jugadores se han tratado y han realizado trabajo suave para no perder el ritmo. En ese sentido, cabe recordar que el equipo que dirige Rubén Bajara volverá al completo este martes a los entrenamientos a partir de las 10.30 horas. El choque es el domingo a las 16.15 horas en plenas Fallas.
Hasta la fecha, sólo dos jugadores del Valencia CF son baja para el encuentro del próximo domingo en La Cerámica. El ya conocido Mouctar Diakhaby y también Hugo Guillamón, que vio la quinta amarilla este sábado en los últimos minutos contra el Getafe.
La baja de Hugo Guillamón es importante para Rubén Baraja. Desde aquel partido ante el FC Barcelona que fue titular por la baja de Javi Guerra, se ha hecho amo y señor -junto a Pepelu- del doble pivote del Valencia CF. Si bien es cierto, en las dos últimas jornadas, Javi Guerra le ha ganado la partida y ha recuperado el sitio en detrimento del valenciano. El caso es que, al margen de la baja en la medular, Guillamón podría ser un referente en una despoblada defensa central tras la baja de Diakhaby.
El choque, tras dos convocatorias consecutivas, podría ser la ocasión inmejorable para que André Almeida tenga minutos tras estar cuatro meses alejado del equipo por una lesión de espalda. El portugués ha estado fuera muchas semanas y, aunque lleva veinte días entrenándose sin problemas, Rubén Baraja tampoco ha encontrado el momento de darle los primeros minutos. La ausencia de Guillamón y el hecho de que Javi Guerra juegue más retrasado podría abrirle al fin las puertas del verde al talentoso futbolista.
Al margen de los mencionados, se espera que Rubén Baraja siga contando con Rubén Iranzo, central del filial y que todo el año está trabajando con los mayores, pero cuya presencia es más vital ahora tras la marcha de Gabriel Paulista y César Tárrega y la lesión de Diakhaby.