Antes de que la FIFA visite la sede de Valencia como ya ha hecho con otras ciudades, cuestión esta que de momento no está agendada, pero será en verano, la RFEF quiere concreciones y respuestas claras sobre si la candidatura del Mundial 2030 podrá contar con el Nou Mestalla y la sede de Valencia. Para eso, durante las próximas semanas o días tiene prevista una reunión informal en Valencia con las patas de la candidatura para conocer de primera mano si el asunto del estadio, pendiente de las licencias, una auditoría y la aprobación en el pleno de las fichas urbanísticas, estará solucionado en tiempo y forma para el Mundial. Los plazos se han sobrepasado pero son varias las candidaturas que aún no han firmado o que precisan ser remodeladas como La Cartuja.
En ese sentido, la cadena SER ha avanzado que la cita podría darse la semana que viene. Otras fuentes implicadas desconocen la fecha de la visita privada a Valencia pero son conscientes de la inquietud que existe en la Federación con la sede de Valencia es grande y no se espera que la reunión de "índole informal" se retrase mucho más de los primeros días de abril. "Quieren saber como va esto, Gijón, Zaragoza, Sevilla, que tiene pendiente de arreglar la Cartuja y alguna otra que tampoco ha firmado los papeles", explican fuentes conocedoras de la cita a ElDesmarque.
"Quieren saber como va esto, Gijón, Zaragoza, Sevilla, que tiene pendiente de arreglar la Cartuja y alguna otra que tampoco ha firmado los papeles".
La intención de la candidatura era tenerlo todo arreglado ya pero es difícil porque hay muchos flecos y patas en cada candidatura (Gobierno autonómico, municipal, federación local y club, como pasa en Valencia). pero lo que está claro es que en junio la candidatura de España, Marruecos y Portugal tiene que presentarle todas las sedes claras y el proyecto de Mundial desarrollado.
El club, hasta la fecha, ha presentado toda la documentación pertinente para albergar el Mundial, tal y como ha venido informando ElDesmarque, pero no ha firmado el contrato con la FIFA (ni lo va a hacer) hasta que no tenga la seguridad por parte del Ayuntamiento que tiene las licencias y las fichas urbanísticas para retomar las obras. El Valencia espera que el consistorio, pasadas las Fallas, se mueva para agilizar los trámites.
El caso más significativo es el de las fichas urbanísticas, aprobadas en la anterior legislatura por PSOE y Compromís, que no se han llevado a pleno aún, y que están amenazadas por la decisión de VOX de no votar a favor, tal y como explicó su cabeza visible municipal, Juanma Badenas, que ha dicho que no votaría a favor de las mismas (dejando en minoría al PP), aunque la postura oficial de la formación pasa por apoyar la candidatura de Valencia al Mundial.
En ese sentido, el último paso que dio el consistorio es informar que pediría una auditoría externa para conocer el coste total que vale acabar el campo (entre 170 millones y 200, según las fuentes consultadas) y que el TSJ decida definitivamente sobre la caducidad de la ATE, la figura jurídico-urbanística a la que deben sustituir las fichas urbanísticas y el futuro convenio entre la ciudad y el club.