Aunque el Valencia CF está viviendo con Peter Lim una travesía en el desierto que es sin duda una de las peores épocas de sus 105 años de historia recién cumplidos, hubo tiempos mejores. Tras un día en el que se presentó el partido de leyendas por el 20 aniversario del Triplete, este viernes 22 de marzo se cumplen 82 años del primer título de Liga que se consiguió en en su historia. Data de 1942 y se consiguió al derrotar al RCD Espanyol en Mestalla 2-1 con goles de Lelé y Gorostiza. Faltaban dos jornadas, pero las matemáticas dictaron sentencia a favor de los valencianistas.
Aquel título liguero, el primero de su historia, el colofón a un año glorioso. En 1941, ni siquiera habían pasado 12 meses desde entonces, el Valencia CF se alzó con su primera título nacional, la Copa.
Las individualidades fueron una de las claves para que el Valencia CF se alzase con el título. La conocida como delantera eléctrica, historia del club, era el gran arma del conjunto dirigido por Ramón Encinas. La formaban Epi, Amadeo, Asensi, Gorostiza y Mundo. Este último fue el ganador del Trofeo Pichichi con 27 goles, siendo el primer valencianista en conseguir este premio.
De los 86 goles que anotó el Valencia CF en sus 26 partidos de aquella temporada, todos excepto cuatro (dos de Igoa y uno de Lelé y Mena) fueron obra de la delantera eléctrica. Así se los repartieron:
Eizaguirre también fue el primer jugador en la historia del Valencia CF en ganar el Trofeo Zamora. El guardameta recibió 39 goles en 26 partidos. Desde luego, era otro fútbol.
Aquella Liga fue uno de los primeros grandes hitos de la historia del Valencia CF y así lo narran las crónicas de la época: "Nueve meses después de haber ganado el campeonato de Copa, Valencia entera volvía a estallar de alegría por Ia consecución de su primer Campeonato de Liga. El último partido de Liga, ya con el campeonato en su mano, fue una auténtica fiesta en la cual todos los aficionados vitoreaban a todos sus jugadores. La fiesta se repitió el día 10 de Mayo, en partido de copa contra la Real Sociedad, en el que el presidente de la RFEF, Javier Barroso, entregó el trofeo al equipo en manos de su capitán, Juan Ramón y por tanto a toda la afición valencianista".
Comandados por Luis Casanova (presidente) y Ramón Encinas (entrenador), esta era la plantilla:
Presidente | Luis Casanova Giner |
Entrenador | Ramón Encinas Dios |
Porteros | Eizaguirre, Pío |
Defensas | Álvaro, Juan Ramón, Lerma, Pechuán |
Medios | Bertolí, Botana, Iturraspe, Lelé, Llácer, Sierra |
Delanteros | Amadeo, Asensi, Epi, Giraldós, Gorostiza, Igoa, Mena, Mundo |
De esta generación de futbolistas, no queda nadie con vida, pero sí en el recuerdo del valencianismo y en la historia eterna del Valencia CF.
Lo que ahora es Negreira, hubo una época en Mestalla que fue de otra forma. Al único equipo español que no pudo derrotar el Valencia CF en aquella temporada fue al Atlético de Aviación. En el segundo encuentro ante ellos en casa, el árbitro Gojenuri expulsó a Iturraspe y pitó un inexistente penalti en contra del conjunto dirigido por Ramón Encinas, que se transformó en el único gol del partido (0-1). "¡Gojenuri!", este es el grito que durante muchos años se oyó en estadio de Mestalla como desaprobación ante un mal arbitraje.