Aprovechando el parón de selecciones, ElDesmarque Valencia ha querido saber de primera mano las respuestas a algunas preguntas que el aficionado valencianista de a pie no entiende y que merecen ser respondidas. La policía nacional, que acaba de cumplir 200 años de vida, y su delegación en Valencia nos abren las puertas para que, de primera mano, entendamos ¿Por qué la distancia con el autobús en la Avenida de Suecia es más grande que en otros estadios? ¿Por qué la afición del Levante parece más cercana al autobús que la valencianista? ¿Si algún club ha pedido entrar por una puerta especial o si con Vinicius hay alguna medida distinta.
Para contestar a las preguntas, la policía pone a nuestra disposición a Vicente Martínez Guillem, el Comisario principal de Valencia; al comisario, Pablo Díaz, Jefe de la brigada provincial; a Alberto Salvador Fedaque, jefe de la UIP de Valencia y responsable de los dispositivos en el estadio. Al inspector jefe Enric Guarinos, responsable de muchos de esos dispositivos, a Gonzalo García, Jefe de la Unidad de Caballería de Valencia y a Jesús García, jefe de prensa, portavoz y coordinador de seguridad de Mestalla. La charla se produce en las dependencias de la Jefatura de la Policía.
La policía empieza fuerte: "Los pasillos que no dejan acercarse a los autobuses y la distancia con los mismos no es caprichoso ni gratuito", explica a modo de presentación Vicente Martínez que da paso a sus subalternos, en especial a Jesús que llevará la voz cantante ante los periodistas presentes.
La policía nacional de Valencia se define a sí misma como "pionera" y con "gran experiencia en seguridad. "Vamos por delante" y recuerda que siempre, a la hora de montar un dispositivo, "prima la seguridad. Los montamos como marca normativa.
Vicente Martínez toma la palabra y explica que los dispositivos se dividen en tres fases: antes, durante y después. Antes de nada participa la brigada de información, los tedax y los guías caninos que revisan el estadio y alrededores al milímetro.. "Seguimos en el nivel 4 de alerta antiterrorista, no hay que olvidarlo", apunta el Comisario Provincial.
"Se precintan alcantarillas, no se ve pero hay mucho trabajo previo, además de la unidad de información que nos informa si el evento o el partido en cuestión tiene algo de especial", cuenta Martínez ante sus compañeros que sacan pecho asegurando que en España, en general, los dispositivos de seguridad funcionan muy bien y no tienen "nada que envidiar" a los de otros países. "En España no ocurren grandes desastres como, por ejemplo final de Champions en París, pero es por el nivel de la UIP que hay en España que ha impedido que no ocurra “casi nunca ni una desgracia”
Cuando explican la segunda fase del operativo, el portavoz lamenta que alguna gente no sepa aún que las bengalas o los petardos están prohibios por la Ley del deporte y se llega al tema estrella: la distancia con el autobús
El aficionado valencianista quiere saber por qué en Mestalla la distancia con el autobús es mayor que en otros campos. Según explican los diferentes mandos presentes la distancias de seguridad van en función de las características de la zona urbana (el ancho de la calle), el número de gente y si hay circunstancias externas como manifestaciones, reivindicaciones o concentraciones como suele haber contra Peter Lim por ejemplo en Mestalla
También depende de la casuística del propio encuentro (el rival, si el partido es decisivo o no, si la afición visitante está catalogada como radical o demás…).
"En Valencia hay un añadido que es que hay concentraciones y a veces manifestaciones a la misma hora que el evento en cuestión", explican para contar por qué el año pasado en Fallas el equipo entró por detrás o porqué este año, como el Valencia - Real Madrid coincidía con la multitudinaria manifestación contra Peter Lim.
Jesús: “El club nunca nos ha insinuado nada y tiene claro que los dispositivos son responsabilidad de la policía. A veces el Valencia quiere que entre por la Avenida de Suecia pero no se podía. Quiere tener a sus seguidores, pero sólo se dará si se dan las circunstancias oportunas”.
¿El Real Madrid les pidió algún dispositivo especial con Vinicius por el tema del racismo?
“Tampoco el Real Madrid nos pide o deja de pedir que dejemos entrar por un sitio u otro. Lo decidimos nosotros", dice Jesús a lo que Alberto Salvador Fedaque, jefe de la UIP de Valencia le añade: "Sólo en dos ocasiones recuerdo que el Valencia no entró por donde siempre, el día de la carpa y el día del Real Madrid porque coincidió con una manifestación".
En el turno de preguntas y respuestas, el Jefe la UIP asegura rotundo “Quiero felicitar a la afición porque se colocan ellos. La gente asume dónde está”, a lo que Gonzalo García, jefe de la Unidad de Caballería de Valencia, añade: “Todo el mundo sabe a qué atenerse, es mejor que el dispositivo sea lo mismo".
Ambos niegan haber detectado un crecimiento de los grupos ultras en el estadio. "No estoy detectando que tengan mayor o menor fuerza que en estos dos años” explican y añaden: "Se hacen controles y detección para que no desarrollen su afán ultra. Están habiendo incidentes mínimos".
"En el estadio del Levante la afición está más cerca del bus pero sólo cuando entra al parking, que es zona privada y nosotros ahí no podemos hacer nada. Cuando el bus va por la calle de acceso la distancia es la misma que en Mestalla: "La que marca la acera", dice Jesús, que asegura que "no hay ninguna indicación previa de la Delegación del Gobierno, que lo único que desea es que se garanticen derechos y libertades de los implicados y de todos los ciudadanos presentes en los eventos"
"Sí cambia. Entran los bomberos, por ejemplo", empieza a explicar el portavoz a lo que el jefe de la UIP dice: “Para mí todos son partidos de alto riesgo”. Y es cierto, como ya ha venido publicando ElDesmarque, que sí hay algunos cambios pero inapreciables para el público en Mestalla.
El comisario, Pablo Díaz, Jefe de la brigada provincial, añade que “Los mismos criterios que se aplican ahora en la Mascletà son los que aplicamos en los dispositivos de Mestalla”.
Ahí surge la anécdota de cuando vino recientemente el Maccabi (de baloncesto) que las medidas fueron extremas. "Siempre que viene el Maccabi viene el MOSAD. Están en guerra permanente y sus estándares de seguridad muy elevados a los normales con Europa. Ese día vinieron hasta los GEO", cuentan Guarinos y Pablo Día, a lo que apunta Vicente Martínez Guillem, Comisario principal de Valencia “Estoy orgulloso de cómo actuamos. No hubo partido más seguro en España que ese”.
Dentro de Mestalla se comparte la seguridad con la seguridad privada del club pero las cámaras de la UCO (Unidad Control Organizativo) dependen de la Policía Nacional (menos en las comunidades donde están delegadas las competencias) y recuerdan cómo, en Mestalla, el trabajo para la identificación y detección de los tres o cuatro aficionados que hicieron gestos racistas a Vinicius fue excelente. "La UCO depende de la policía: Las personas que hicieron los gestos simiescos contra Vinicius tardamos muy poco en identificarlos. A uno de ellos, -añade- se le identificó en el mismo momento y a los otros, poco después", espeta el portavoz a lo que Vicente, que vuelve tras una llamada urgente afirma: “Se les identificó de inmediato, se resolvió de inmediato”.
¿Hubo más racistas en Mestalla como dice Vinicius?
“Con el análisis de las cámaras UCO y con los de la brigada de información a to el que hizo esos actos tuvo su repercusión legal o administrativa”, en cristiano que no encontraron a nadie más y por eso se denunció a tres y el Valencia CF expulsó a tres del estadio de por vida.
Para acabar les preguntamos ¿Qué podemos hacer por ellos? y contestan casi al unísono: ayudadnos a que se conozca nuestra labor y uno de los mandos presentes añade: y que se sepa que en todos los partidos a quien se pasa de la línea "le cae sanción. Si se sabe que hay sanción la gente aún haría menos cosas", finaliza.